viernes, 20 de julio de 2012

Caster Semenya, quiere dedicar el oro a Mandela



Londres.- La atleta sudafricana Caster Semenya, una de las favoritas de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Londres, quiere dejar atrás definitivamente una etapa muy negativa por las dudas sobre su sexo, que combatió siguiendo la inspiración de Nelson Mandela. 

Así como el expresidente y líder anti-apartheid resistió sin dejarse llevar por el odio en su vida política, Semenya, que admira al mítico ‘Madiba’, ha intentando no guardar rencor a todos los que intentaron que su carrera terminara, sembrando dudas sobre su sexo.
El otro modelo de inspiración de Caster, más deportivo, es la exatleta mozambiqueña Maria Mutola, campeona de los 800 metros en Sídney-2000, y de la que trata siempre de seguir los pasos porque creció admirándola.
Semenya no lo ha pasado bien en su vida, desde que en su pequeño pueblo del noreste de Sudáfrica empezó primero con el fútbol y luego fue descubriendo sus cualidades privilegiadas para el atletismo, reseñó AFP.
Para el gran público, su nombre está ligado al Mundial de Berlín, donde el 11 de agosto de 2009 se proclamó campeona de los 800 metros, sin sospechar que los días siguientes iban a estar marcados por especulaciones, rumores y hasta una investigación para saber si realmente era un hombre o una mujer.
Las pruebas de la Federación Internacional (IAAF) concluyeron que sus niveles de testosterona, superiores a los de una mujer media, no eran motivo para retirarle su oro del Olympiastadion, pero ella acusó el golpe y la humillación, y pasó varios meses alejada de las pistas, desaparecida tras verse en el ojo del huracán.
Una lesión en la espalda tampoco se lo puso fácil, pero poco a poco aquella época ha ido quedando atrás y ha podido centrarse, ya con más normalidad, en la competición sobre la pista, que siempre fue su único objetivo.
“Si gano el oro, quiero dedicárselo a Nelson Mandela. Él es un héroe en Sudáfrica y todo lo que hago, lo hago por él”, señaló la tímida Semenya en una de sus raras entrevistas.
“Él me motivó en los días más oscuros, después de mi título mundial, me hizo creer en mí y que podía ganar más medallas. Sin su apoyo, puede que no estaría aquí hoy”, apuntó.
Mandela pasó casi tres décadas en prisión por oponerse al ‘apartheid’ antes de convertirse en el líder del país y en un símbolo mundial contra el racismo.
En el caso de Mutola, se trata de una atleta que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y que durante años y años ha sido un ejemplo a seguir en el atletismo africano, en un país que no cuenta con representantes tan gloriosos como Kenia o Etiopía, países más prolíficos a la hora de generar campeones.
El público sudafricano y la prensa de su país considera a Semenya como una de las grandes opciones sudafricanas de medalla, después de que el año pasado en el Mundial de Daegu volviera a competir con las mejores, llevándose la plata y luchando por revalidar su título.
La oposición en Londres, eso sí, no será fácil, con la campeona olímpica de 2008, la keniana Pamela Jelimo, o la vigente campeona mundial, la rusa Mariya Savinova, como adversarios temibles.
fuente: atletismoenmexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario