martes, 3 de julio de 2012

Galen Rupp vence al favorito Lagat en los 5.000 de los ‘trials’ estadounidenses




Rupp siguió el plan de su entrenador casi a la perfección y consiguió superar al excampeón mundial Lagat al final de la carrera para el deleite de la afición que se congregó en el estadio universitario, con un tiempo de 13:22.67, y a 15 centésimas entro Lagat.

“Bernard es un gran cerrador, yo estaba intentando sólo seguir luchando”, explicó Rupp sobre su disputa contra el nacido en Kenia Lagat, que tiene el récord americano de distancia, y al que nunca había superado. En los últimos metros, gracias a una explosión de energía, el nativo de Oregon atrapó al excampeón. “Me siento el tipo más afortunado”, añadió.

El último hombre en ganar el doblete de los 5.000 y los 10.000 metros en unos ‘trials’ fue Curtis Stone en 1952. El atleta de Portland, nunca conocido por tener fuertes finales, también dio al traste con el icono estadounidense de 1972 Steve Prefontaine y se quedo a 0,13 segundos del récord.
Además, Rupp destacó que los motivos de su triunfo fueron una charla con su entrenador, el exmaratonista Alberto Salazar, y las horas de trabajo. “Alberto me dijo de antemano… vas a tener que luchar con los demás en la última vuelta, los últimos 100, en Londres. Necesitas empezar a prepararte para eso ahora, si no puedes hacerlo aquí, puedes olvidarte de Londres porque no vas a ser capaz de hacerlo allí”, destacó.
“Él era bastante brusco conmigo, pero es lo que me gusta de él”, agregó sobre su preparador, que también entrena a la esperanza olímpica británica de los 5.000 y 10.000 metros, Mo Farah.

Por otra parte, los tres clasificados para Londres pasaron muy cerca. Lagat terminó a menos de un paso de Rupp, con un tiempo de 13:22.82 y López Lomong pasó tercero en 13:24.47. El atleta de Oregon se colocó primero a una vuelta para el final, para que Lagat le siguiera hasta la última curva.
“Normalmente soy el chico que se sienta (hasta el final). Pero creo que he usado un poco más de lo que normalmente me reservo para la última zancada, era un proceso de aprendizaje”, dijo Lagat.
El plusmarquista nacional Brad Walker llegó a los 5,67 metros para ganar en el salto con pértiga en Eugene. Sin embargo, el más feliz fue Lance Brooks que ganó en lanzamiento de disco masculino en su último intento con una distancia de 65,15 metros. Por último, en la prueba de 5.000 metros femeninos la vencedora fue Julie Culley con un tiempo de 15:13.77.
(EP/Reuters)


No hay comentarios:

Publicar un comentario