jueves, 19 de julio de 2012

Horacio Nava, esperanza de medalla para Mexico en Londres 2012



En Sydney 2000 fue la última vez que un marchista mexicano se colgó una medalla en unos Juegos Olímpicos y para Londres la esperanza de romper esa sequía está en el chihuahuense Horacio Nava, quien después de haber obtenido el sexto sitio en Pekín 2008 llegará a esta competencia con mayor madurez y experiencia, dos armas que son fundamentales para tener el nivel para pelear por una presea.
Nava en los pasados Juegos terminó con un tiempo de 3:45:21 horas y así entró al presente ciclo olímpico, donde ha ganado en los Juegos Centroamericanos 2010, Panamericanos 2011 y logró un segundo lugar en la Copa del Mundo de 2010, actuaciones que muestran un avance competitivo real que lo convierte en una esperanza para terminar con la sequía de los andarínes mexicanos en una justa olímpica.
El chihuahuense logró su clasificación a la justa veraniega con ocho meses de anticipación luego de haber conseguido el boleto en los Panamericanos, lo que le permitió tener tiempo suficiente para trabajar cualquier detalle en su técnica y en sus entrenamientos.

¿Tu preparación diaria en qué consiste?
“Me levanto a las seis de la mañana y me preparo un licuado, después a entrenar a las 6:30, donde se caminan 12 kilómetros.
En la segunda etapa me toca sesión de gimnasio y acondicionamiento físico y a las cinco de la tarde es la tercera fase de la preparación, donde se caminan de 12 a 20 kilómetros. En una semana me aviento 240 kilómetros que puede ser una etapa pesada, pero no siempre son esas cargas y no es tedioso porque mi principal sueño es estar en un podio”.

¿Qué sacrificios has tenido en tu vida para sobresalir en tu carrera deportiva?
“No son sacrificios ya que estoy haciendo lo que me gusta, lo estoy disfrutando. Los Juegos Olímpicos son mi sueño desde chavito y estamos entrenando tres o cuatro veces al día. Muchas veces estás en la concentración y extrañas a tu familia, a tus amigos, a tu novia, pero tu sueño de estar en un podio es más grande y tu reloj biológico se acostumbra.
A lo mejor estoy deseando ir a una fiesta o despertarte un poquito más tarde, pero es algo que estoy disfrutando”.

¿Cuánto cuesta ganar una medalla?
“Para ganar una se batalla como en todas las disciplinas, no siempre se te dan los resultados y los premios económicos no constantemente los tienes, pero para mí el haber sentido ese sueño ha sido suficiente soporte para empezar a trabajar primero. La medalla cuesta sacrificar tu vida personal, profesional en todos los aspectos porque estoy concentrado desde los Panamericanos y si pudiera decir un costo sería eso. Además, sacrificar mi carrera en la universidad porque no la pude llevar de manera normal como cualquier estudiante”.

¿Sientes que en las próximas Olimpiadas la marcha vuelva a subir al podio?
“Creo que estamos trabajando fuerte, es un cambio generacional que se viene dando desde Sydney 2000 y vemos una referencia que cada ocho años hay una medalla en marcha y esperemos que se dé en Londres, ya toca. Estamos trabajando muy fuerte. No queremos ir a los Olímpicos nada más
a participar”.

¿Qué significa para ti la palabra Londres?
“El 11 de agosto, a la vuelta de la esquina. Los Juegos Olímpicos son mi sueño, un trabajo de muchos años, donde tengo la oportunidad de salir ese día a las ocho de la mañana a darlo todo”.
fuente: atletismoenmexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario