viernes, 27 de julio de 2012

Inaugurados oficialmente los Juegos Olímpicos Londres-2012




La ceremonia inaugural de los Juegos de Londres-2012 se abrió el viernes por la noche en el estadio olímpico ante 80.000 personas en las tribunas y unas mil millones que la siguieron por televisión. La presentación, diseñada por el oscarizado director británico Danny Boyle, comenzó a las 3 p.m. y durante ella la reina de Inglaterra Isabel II dio inicio oficial a los Juegos, los terceros que organiza Londres luego de 1908 y 1948

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó que los Juegos volvieron "a casa", en su discurso durante la ceremonia de apertura. "Este gran país, enamorado del deporte, es ampliamente conocido como la cuna del deporte moderno", declaró Rogge.

El presidente del COI subrayó que se trata de la primera vez en la historia de los Juegos modernos que una misma ciudad los recibe por tercera vez, en este caso luego de 1908 y 1948. "Es en efecto aquí que los conceptos de deportividad y juego limpio fueron incluidos por primera vez en las reglas. Es también aquí que el deporte fue incorporado como instrumento educativo en los programas escolares", agregó Rogge.

El evento comenzó a ritmo trepidante siguiendo por las pantallas gigantes al río Támesis desde su nacimiento en Gloucestershire hasta su llegada a la capital británica, pudiendo observar algunos iconos británicos como las famosas carreras de remo entre las universidades de Cambridge y y Oxford. Imágenes de cricket o del "London eye", la noria que domina el río emblemático de Londres, completaron el recorrido hasta llegar a una cuenta atrás marcada con luces en las gradas que la gente fue coreando, mientras unos niños hacían explotar globos con cada número de la cuenta.

Llegó entonces una cuenta atrás, con la aparición estelar del último ganador del Tour de francia, Bradley Wiggins, para tocar la campana olímpica, cuyo sonido anunció más de dos horas de ceremonia para inaugurar los Juegos de Londres(lea también: Los deportistas mejor pagados de los Olímpicos de Londres).

La Reina Isabel y 007
El actor que encarna a James Bond Daniel Craig y la Reina Isabel se robaron la atención el viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, al aparecer juntos en una filmación que generó una ovación de los 60.000 espectadores presentes en el evento. En una filmación en la que Craig apareció con el clásico frac de James Bond en Buckingham Palace, la residencia de la monarquía, la reina de 86 años se mostró junto con sus dos perros en el que fue su debut cinematográfico,
 se da vuelta en su escritorio para decir simplemente "Buenas tardes, señor Bond". La imagen desató una ovación de la audiencia, poco acostumbrada a ver a la Reina en un rol tan informal.

Constelación de estrellas
El jamaicano Usain Bolt, el español Pau Gasol, el serbio Novak Djokovic y la rusa Maria Sharapova lideraron la lluvia de estrellas de los deportistas que fueron los abanderados durante la Ceremonia. En total fueron 205 los países que desfilaron (incluido el grupo de atletas independientes) en el estadio Olímpico londinense.

Grecia abrió el fuego con el taekwondista Alexandros Nikolaidis y gran Bretaña, como anfitriona, cerró el emotivo paseo de los representantes de los deportistas con Chris Hoy, la gran figura del ciclismo en pista con cuatro oros olímpicos en su palmarés.

Bolt fue una de las grandes estrellas de Pekín 2008 y acude a Londres 2012 de nuevo como una de las referencias del deporte universal. 

Gasol, bicampeón de la NBA con Los Ángeles Lakers, lidera a la selección española de baloncesto y fue el abanderado tras la renuncia a competir del tenista Rafa Nadal por problemas físicos.

Djokovic y Sharapova encabezaron la larga lista de tenistas abanderados, que también incluye al suizo Stanislav Wawrinka, que ocupó la plaza de Roger Federer, el bielorruso Max Mirnyi, el chipriota Marcos Baghdatis o la polaca Agnieszka Radwanska.

Una de las grandes novedades en esta ocasión fue la elección de la campeona de tiro Bahiya al-Hamad, de 19 años y que competirá en la modalidad de tiro con pistola de aire desde 10 metros, como abanderada de Catar, ya que este país árabe permite por primera vez participar a mujeres y además ha querido su comité olímpico que fuera una de las tres incluidas en la delegación la que tenga el honor.

Luciana Aymar, capitana y referente del hockey sobre hierba femenino de Argentina, fue elegida por su país después de una votación con otros deportistas como el tenista Juan Martín del Potro, el ciclista Walter Pérez y el jugador de baloncesto Luis Scola. Irving Saladino, campeón olímpico de salto de longitud, fue el abanderado de Panamá e integra la larga lista de atletas en la que también están el vallista puertorriqueño Javier Culson y la controvertida ochocentista sudafricana Carsten Semenya, en tanto que todo un ilustre de la hípica, Rodrigo Pessoa, encabezó a la delegación brasileña.

La polémica en Australia se saldó definitivamente del lado femenino y fue elegida la jugadora de baloncesto Lauren Jackson tras varias ediciones con abanderados masculinos.

McCartney cerro la ceremonia con "Hey Jude".

Fuente: AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario