lunes, 6 de agosto de 2012

Eder Sanchez - 20 km marcha - Londres 2012


Éder Sánchez sólo pudo alcanzar el sexto lugar  en los 20 kilometros de caminata

Por Elias Moreno
Londres.- El ritmo que impusieron los chinos fue desgastante para los mexicanos y sólo Éder Sánchez Terán por algún momento dio pelea en la prueba de los 20 kilómetros de caminata de los Juegos Olímpicos de Londres.
El mexiquense terminó en el sexto sitio con un tiempo de 1 hora 19 minutos y 52 milésimas, prueba que fue ganada por el asiático Ding Chen con 1:18'46 que además se colgó el oro, la plata correspondió al guatemalteco Érick Barrondo con 1:18'57 y tercero para el chino Zhen Wang con 1:19'25.
El circuito de dos kilómetros fue realmente espectacular. Teniendo como fondo al Palacio de Buckingham los 56 marchistas que intervinieron en punto de las 17:00 horas iniciaron el recorrido.
La temperatura era agradable al estar templado los andarines iniciaron su pelea formando un pelotón. Fue el japonés Yusuke Suzuki quien dio el primer tirón. El nipón desafiando a todos estuvo cerca de seis kilómetros imponiendo su ritmo.
De inmediato atrás de él se formó un gran grupo entre ellos estaba Éder Sánchez quien estaba en los primeros 19.
Los hermanos Ever e Isaac Palma estaban un poco retrasados y solo el mexiquense era quien daba pelea. Poco a poco a poco el desgaste de los andarines fue evidente y uno de los que dio dicha señal fue el japonés Suzuki.
Eder intentaba no rendirse y dar su mejor actuación para sacarse la espinita clavada de hace cuatro años en Beijing que nada bien le fue. En los primero ocho kilómetros los michoacanos Palma se agotaron y ya no pudieron seguir al ritmo impuesto por los chinos, rusos, guatemalteco, colombiano al estar en el sitio 33 y 46.
Sánchez Terán se mantuvo hasta el kilómetro16 cuando prácticamente fue reventado para no poder mantener su ritmo. Con dos amonestaciones el mexiquense bajo la velocidad y no fuera descalificado por los jueces fue así que dejó que los chinos y el guatemalteco se enfrascaran por el duelo de las medallas.
Ding Chen y Xhen Wang y el guatemalteco Erick Barrondo se repartieron las preseas mientras que el mexicano llegaba en la sexta posición con un semblante de tristeza por no estar en el podio de ganadores.
Isaac Palma terminó los 20 kilómetros con un tiempo de 1.23.35 para ubicarse en el sitio 34 mientras que su hermano Ever concluyó en la posición 46 tras marcar 1.26.30.

Fue difícil retomar el camino

Londres (AFP).- El mexicano Éder Sánchez dijo este sábado sentirse satisfecho con el sexto lugar de la carrera de 20 km de Londres-2012 teniendo en cuenta el dolor sufrido este año con el fallecimiento de su padre y entrenador, a quien le dedicó el diploma olímpico.
"Se lo dedico a él, claro. Retomar el camino sin él fue muy difícil pero aquí estoy", dijo el marchista, que era la principal carta mexicana en la prueba.
Tras la muerte de Víctor Sánchez en marzo, fue la propia madre del atleta, Graciela Terán, la encargada de asumir las labores de preparación deportiva.
"Seguimos el mismo plan de trabajo (...) Estoy satisfecho pero el sueño era una medalla", reconoció el mexicano, de 26 años.
Sánchez, medallista de bronce en el Mundial de Berlín-2009, concluyó la prueba con un tiempo de 1 hora 19 minutos y 52 segundos para conseguir la sexta posición, aprovechando la descalificación del colombiano Luis Fernando López y el abandono del ruso Vladimir Kanaykin.
"Fue una competición muy difícil. Traté de estar en primeras posiciones pero después las condiciones que sentía no me permitieron estar al final", señaló.
El marchista explicó que tuvo que competir con un pantalón demasiado pesado que le proporcionó el Comite Olímpico y que tuvo que ajustarse varias veces en la carrera.
Sánchez avanzó que tratará de clasificar para los Juegos de Rio-2016 en la prueba de los 20 km y también de los 50 km.
"En estos últimos cinco meses me he encontrado en situaciones muy trágicas, no ha sido fácil superar la muerte de mi padre, pero pese a eso tengo que seguir entrenando y mantener mi cabeza en el objetivo que los dos planteamos", explicó Éder.
"Me siento muy tranquilo. Veo desde otra perspectiva lo que son unos Juegos Olímpicos. En lo físico me encuentro muy bien, la preparación fue la adecuada y no me queda más que lucha en esta competencia", afirmó.
A sus 25 años, el marchista de Tlalnepantla lleva ya varios años compitiendo contra los mejores del mundo, a la sombra primero del ecuatoriano Jefferson Pérez y ahora de Valery Borchin, el ruso que es vigente campeón olímpico y mundial.


Tendría que ser un super atleta

LONDRES, Inglaterra.- El marchista Éder Sánchez señaló que el quedar dentro de los ocho lugares ha sido bueno, era lo que él buscaba.
Quizás la historia pudo haber sido otra, ya que por falta de masaje tuvo una tendonitis que le restó entrenamientos por una semana previo a Londres, amén de que el short que usó absorbió mucha agua. Dice que traía como un kilo de peso extra, esto le puede incomodar a cualquiera, más en una competencia donde debes de cuidarte de que se te baje. "Te descuida de lo que estaba haciendo, ya que no tiene buena movilidad", señaló.
"Fue una prueba muy peleada, interesante, siempre nos enfocamos y peleando nuestro lugar entre toda la bola.
"Esperaba estar entre los ocho primeros lugares y lo logré, hice un tiempo que no está nada mal. Me voy satisfecho con eso. Me faltó masaje, la aplicación de masaje después de cada entrenamiento largo me falló y eso también me mermó, ya que estuve una semana sin entrenar, lo acabo de retomar hace tres días. Tuve una inflamación en la rodilla y tuvieron que inyectarme para caminar. Ahora me volvió el dolor por el esfuerzo, voy a atenderme y a seguir entrenando.
-Parecía por un momento que habría algo más importante.
"No está nada mal, yo creo que todos queremos una medalla, pero ha veces no se puede todo; desde el 2005 me estoy metiendo en los ocho primeros lugares, la marcha es una prueba muy peleada, ya no es como antes".
¿Qué se necesitaría para que México dejará el octavo lugar y se metiera en los primeros tres?
"Un súper atleta, el cuerpo necesita descanso, no se puede estar al cien por ciento".
-¿Éder podría ser ese súper atleta?
"Se puede bajar, hay que tener la dedicación adecuada".
-¿Cómo queda tu moral?
"Muy alta, me voy con buen sabor y con ganas de seguir para otros Juegos Olímpicos", concluyó. (MAG).

Fuente: oem.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario