viernes, 10 de agosto de 2012

Relevo 4x100 femenil - Londres 2012


Estados Unidos vence a Jamaica rompiendo el récord mundial en el Relevo 4x100 femenil


El equipo femenino de Estados Unidos se proclamó este viernes campeón olímpico de los relevos 4x100m en Londres-2012, estableciendo además un nuevo récord mundial, con un tiempo de 40 segundos y 82 centésimas, que quebró una plusmarca vigente desde hace 27 años.
El anterior récord (41.37), uno de los más antiguos del atletismo, estaba en posesión de la extinta República Democrática Alemana (RDA) desde 1985.
El cuarteto formado por Tianna Madison, Allyson Felix, Bianca Knight y Carmelita Jeter superó ampliamente en la meta a Jamaica, que se llevó la plata en 41.41, y Ucrania, bronce en 42.04, en ambos casos nuevo récord nacional.
Las brasileñas terminaron en la séptima posición.
Campeonas del mundo en Daegu en 2011, las estadounidenses dominaron de principio a fin la final para tomarse una revancha, cuatro años después de haber sido descalificadas en Pekín por perder el testigo y consiguiendo el primer éxito de su país en esta prueba desde Atlanta-1996.
Allyson Felix, campeona olímpica de 200 metros hace dos días, obtuvo así su segundo título en Londres, mientras que su compañera Jeter, plata en 100 metros y bronce en 200, obtiene la tercera medalla.
"Es un honor formar parte de este equipo. ¿Quién podría haber pensado que íbamos a batir el récord mundial esta noche? Esto es increíble. Nuestros nombres están en la historia", celebró Felix, eufórica como sus compañeras.
"Sabía que estas chicas iban a correr al máximo de sus fuerzas. Sabía que podíamos correr rápido", apuntó por su parte Carmelita Jeter, otra de las integrantes del cuarteto ganador.
Las estadounidenses salen victoriosas del duelo contra Jamaica, compensando en la categoría femenina el abrumador dominio de la isla caribeña en la masculina, donde Usain Bolt sigue imparable (títulos 100 y 200 metros), seguido de otro jamaicano, Yohan Blake, plata en ambos casos.
La final masculina del relevo 4x100 metros tendrá lugar el sábado y allí Jamaica volverá a partir como grandísimo favorito.
Las jamaicanas destacaron que por lo menos pudieron fijar una nueva plusmarca nacional.
"Estoy feliz porque hemos establecido un nuevo récord nacional. Hemos batido nuestro récord nacional el pasado año y el actual, así que estamos mejorando. Iremos haciéndolo mejor las próximas veces, cuanto más corramos, mejor lo haremos", se consoló Veronica Campbell-Brown.
Esta derrota en el pulso ante las estadounidenses llega para Campbell tras otro revés doloroso, el que sufrió el miércoles en la final de 200 metros, donde la ganadora fue Felix, su pesadilla en estos Juegos, y en donde ella fue sólo cuarta, fallando en el intento de convertirse en la primera atleta femenina en conseguir tres títulos olímpicos individuales seguidos.
El récord de las alemanas orientales ya había estado cerca de caer en el pasado, especialmente por parte de otro relevo estadounidense, el que formaban Chryste Gaines, Marion Jones, Inger Miller y Gail Devers, que habían terminado en 41.47 en 1997.
Nunca un récord del mundo de 4x100 metros femeninos había sido batido con tanta diferencia (55 centésimas) entre la nueva plusmarca y la anterior.


Relevo 4x100 femenil final 
1 United States (Tianna Madison; Allyson Felix; Bianca Knight; Carmelita Jeter) 40.82 (WR)
2 Jamaica (Shelly-Ann Fraser-Pryce; Sherone Simpson; Veronica Campbell-Brown; Kerron Stewart) 41.41 (NR)
3 Ukraine (Olesya Povh; Hrystyna Stuy; Mariya Ryemyen; Elyzaveta Bryzgina) 42.04 (NR)
4 Nigeria (Oludamola Osayomi; Gloria Asumnu; Endurance Abinuwa; Blessing Okagbare) 42.64 (SB)
5 Germany (Leena Günther; Anne Cibis; Tatjana Pinto; Verena Sailer) 42.67
6 Netherlands (Kadene Vassell; Dafne Schippers; Eva Lubbers; Jamile Samuel) 42.70
7 Brazil (Ana Claudia Silva; Franciela Krasucki; Evelyn dos Santos; Rosângela Santos) BRA 42.91
8 Trinidad and Tobago (Michelle-Lee Ahye; Kelly-Ann Baptiste; Kai Selvon; Semoy Hackett) TRI DNF

No hay comentarios:

Publicar un comentario