sábado, 11 de agosto de 2012

Horacio Nava en los 50 km marcha - Londres 2012




Horacio Nava 16 en los 50km de marcha

El marchista Horacio Nava fue el mejor de los mexicanos que tomaron parte en la prueba de los 50 kilómetros de caminata, en donde el ruso Sergey Kirdyapkin fue el ganador con nuevo récord olímpico en Londres 2012, con 3:35.59 horas.
Ante un fuerte calor que se sintió en la calles cercanas al Palacio de Buckingham, Nava detuvo el crono en 3:46.59 horas, para ubicarse en el puesto 16 de la competición.
Sin embargo, el marchista, originario del norteño estado mexicano de Chihuahua, no mejoró su resultado de hace cuatro años en Beijing 2008 cuando se ubicó en el puesto seis con un crono de 3:45.21.
En cuanto a la actuación de los mexicanos, el segundo mejor fue Omar Zepeda, en el puesto 23 con 3:49.14 horas, y el tercero José Leyver, quien se quedó en el sitio 28 con 3:55.00 horas.
Fue una prueba en la que los andarines mexicanos tuvieron que poner fuerza en las piernas para no flaquear ante el ritmo impuesto por el ruso Sergey Kirdayapkin, quien se alzó con la medalla de oro y récord olímpico, para dejar atrás el impuesto por el italiano Alex Schwazer de 3:37.09 en Beijing 2008.
En pleno corazón de Londres, los andarines mexicanos salieron en busca de los primeros sitios, pero a pesar de haber iniciado con buen ritmo en los kilómetros iniciales, no pudieron soportar los embates de los rivales, quienes estuvieron a paso firme en el grupo puntero.
Personas como el chino Si Tianfeng, el irlandés Robert Heffernan y los rusos Igor Erokhin y Sergey Bakulin, quienes trabajaron para su compañero Kirdyapkin, marcaron el ritmo, pero conforme avanzó la competencia se fueron atrás para enviar a los punteros a la fuga.
Al tiempo que los mexicanos Nava, Zepeda y Leyver estuvieron casi juntos, pero la estrategia de impulsar a quien estuviera mejor posesionado fracaso porque no soportaron el jalón de los demás y tuvieron que ceder terreno.
Pero el ímpetu no quedó en los marchistas nacionales, quienes fueron observados por el medallista de Los Ángeles 84, Raúl González, quien siempre se mostró preocupado por el desempeño de los andarines y, a pesar del aliento, los tres mexicanos no pudieron salir a flote.
En los kilómetros finales, es decir a los 40 kilómetros, el ruso se fue con todo y ya no perdió el liderato. Pero en la recta de última vuelta, las cosas dieron un cambio para las preseas de plata y bronce.
El australiano Jared Tallent, de ir en quinto sitio, se metió en segundo en la última vuelta, y el chino Si Tianfeng trató de alcanzarlo, pero no le fue posible y se quedó con la tercera plaza.
De esta manera, la marcha mexicana se queda lejos de medalla y tendrá que esperar cuatro años más para buscar la posibilidad de ascender al podio. La última vez que se logró medalla fue en Sydney 2000 con Joel Sánchez en los 50 kilómetros, con un crono de 3:44.36 horas.(Notimex)

 16 Horacio Nava MEX 3:46:59 (SB)
23 Omar Zepeda MEX 3:49:14
28 José Leyver MEX 3:55:00

Horacio Nava inconforme


El mexicano Horacio Nava, campeón panamericano de la caminata de 50 kilómetros, aseguró hoy que está inconforme con su decimosexto lugar en esa prueba, hoy en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que su cuerpo no respondió.

“No vine para esto, es un resultado que no me gusta”, dijo a Efe Nava, quien recorrió los 50 kilómetros en un tiempo de 3h 46:59 y fue el mejor latinoamericano de la competencia.

Nava, subcampeón de la Copa del Mundo en el 2010, comenzó con un ritmo tranquilo con la idea de hacer la segunda mitad más rápida en busca de un tiempo abajo de 3:45 horas y en la primera parte cumplió el plan de ir de menos a más al pasar los primeros cinco kilómetros en 22:56 minutos, mejorar a 22:45 y luego a 22:35.

Al pasar la mitad, en 1h 53:28, el mexicano originario de la ciudad de Chihuahua, parecía listo para atacar en busca de hacer alrededor de 1:51 en la segunda parte, pero se encajonó en un grupo en el que iban su compatriota Omar Zepeda y el español Jesús García Bragado y el ritmo no mejoró jamás.

“No respondí cuando intenté acelerar y no pude hacer los 20 kilómetros finales más rápidos; hay cosas que analizar con mi equipo porque algo anda mal”, señaló el deportista de 30 años.

Aunque hubiera cumplido su propósito de hacer alrededor de 3h 43, Nava no se hubiera situado hoy entre los ocho mejores porque la prueba, en condiciones climáticas buenas, se desarrolló a gran velocidad con una plusmarca olímpica del ganador Sergey Kirdapkin (RUS-3h 35:59) y excelentes resultados de los 15 mejores, de los cuales 11 hicieron sus mejores registros personales.

“Fue una prueba muy rápida, pesaba que iba a ser diferente, pero las condiciones se dieron”, dijo el mexicano que sí recuperó lugares en la última parte de la competencia, sin embargo quedó lejos de su sexto sitio en Pekín 2008.

Después de la descalificación del guatemalteco Erick Barrondo, quien iba entre los 10 primeros después de 40 kilómetros, Horacio Nava fue el mejor latinoamericano de la prueba, seguido de su compatriota Omar Zepeda, vigésimo tercero con 3h 49:14, el salvadoreño Emerdon Hernández, vigésimo séptimo con 3h 53:57, marca de su país, y el mexicano José Leyver, vigésimo octavo con 3h 55.

Luego aparecieron el colombiano Fredy Hernández, trigésimo tercero con 3h 56 y el ecuatoriano Xavier Moreno, cuadragésimo séptimo con 4h 09:23

Además de Barrondo fueron descalificados el guatemalteco Jaime Quiyuch, el chileno Edward Araya y el ecuatoriano Andrés Chocho.(EFE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario