domingo, 5 de agosto de 2012

Resumen 2do dia. Londres 2012 - 4 de Agosto


Ennis, Farah y Rutherford ganan oro para Gran Bretaña en “El Súper Sábado" 
Londres 2012
Día 2, 4 de Agosto.
Londres - Los Juegos Olímpicos Sydney  2000 son recordados por el “Lunes mágico”  El día en que Cathy Freeman ganó el oro en los 400 metros para Australia, la nación anfitriona. En una manera similar "El Súper Sábado" de los Juegos de Londres 2012, siempre vivirá en la memoria como el día en que Gran Bretaña ganó tres medallas de oro por cortesía de Jessica Ennis, Greg Rutherford y Mo Farah.


Heptatlon
Ennis, también conocida como “el rostro de los Juegos”, había mantenido el liderato durante el primer dia en el Heptatlón. Comenzó el segundo día con una marca de 6.48m en salto de longitud para terminar tan sólo a seis centímetros de Tatyana Chernova, manteniendo su gran rivalidad. Sin embargo, la campeona defensora Nataliya Dobrynska no tuvo tanta suerte y tuvo dos faltas seguidas. La estrella de la jabalina fue Sofía Ifadidou de Grecia, que lanzó 56.96m,  la mejor marca en un Heptatlón.
La siguió Antoinette Nana Djimou Ida de Francia, que lanzó 55.87m en un grupo en que siete atletas superaron los 51 metros. En su último intento, Ennis produjo una marca personal de 47.49m para terminar adelante de Chernova (46.29m), dándole una ventaja inalcanzable antes de la prueba final. Ennis en una gran carrera de 800 metros y viniendo de atrás supero a sus rivales con un tiempo de 2:08.65. Al finalizar el Heptatlon acumulo 6955 puntos, rompiendo su propio récord de Gran Bretaña que estableció a principios de año y se quedo en la quinta posición mundial de todos los tiempos. La alemana Lilli Schwarzkopf fue descalificada después de los 800 metros y de haber terminado en segundo lugar general pero luego se reconsidero y finalmente ganó la medalla de plata. La Rusa Chernova, por su parte, tuvo que conformarse con la medalla de bronce con 6628 pts. El Heptatlon termino con 13 atletas acumulando más de 6300 puntos, siendo un record de todos los tiempos en esta prueba.


Salto de Longitud Varonil
En el salto de longitud varonil, las marcas realizadas estuvieron bajas de nivel pero la competencia fue muy reñida. El ingles Greg Rutherford tomó una ventaja temprana con 8.21m en la segunda ronda, en la cuarta ronda, el americano Will Claye saltó 8.12m, Michel Torneus de Suecia 8.11m y Sebastián Bayer  de Alemania 8.10m. Pero Rutherford mejoro con un salto de 8.31m para ampliar su ventaja. El único atleta que pudo responder fue Mitchell Watt de Australia, saltando 8.13m en la quinta ronda y 8.16m en la sexta. No fue suficiente para alcanzar al líder y Rutherford se llevo la medalla de Oro.



Mo Farah vence en los 10,000 metros
En la final de los 10,000 metros varonil. En su estilo habitual, Zersenay Tadesse de Eritrea marco el ritmo en las primeras vueltas. Con unos pocos kilómetros para el final, el líder mundial Wilson Kiprop de Kenia abandono. Los kenianos Bedan Karoki y Moses Masai encabezaron el pelotón durante unas cuantas vueltas. Durante la carrera, el gran favorito Mo Farah estaba manteniendo un estrecho contacto, con los punteros pero también estaban ahi su compañero de entrenamiento Galen Rupp, de Estados Unidos, el campeón defensor Kenenisa Bekele y su hermano Tariku Bekele de Etiopia.
Con tan sólo 1000m por recorrer, Farah se puso al frente y cambio el ritmo - muy consciente de los costosos errores tácticos que le costaron el oro en el Campeonato Mundial del año pasado. Farah esperó su momento oportuno antes de atacar duro en la última vuelta, pero sus rivales seguían ahí cerca de el. Farah imprimió mas velocidad en la recta final, donde se le unió Rupp, que lo persiguió todo el tiempo. Farah cruzó la meta en 27:30.42, y a menos de medio segundo entro Rupp. Por tercera vez en este año, Tariku Bekele venció a su hermano Kenenisa para llevarse el bronce con 27:31.43.De Mexico participo Diego Estrada quedando en el lugar 21 con 28.36.19.


Fraser-Pryce defiende su título de 100 metros.
Cuando Shelly-Ann Fraser-Pryce gano el oro en 100m en Beijing hace cuatro años todavía era algo así como una corredora novata recién llegada. Cuatro años después, la jamaiquina ya no es la rival más débil y llegó a Londres como la líder mundial. Estuvo a la altura de las expectativas y retuvo su título olímpico de los 100m, a pesar de que luchó en la parte final contra la velocidad de la 2 veces campeona mundial Carmelita Jeter de Estados Unidos. Tan sólo tres centésimas separaron a las primeras en la final, Fraser-Pryce, ocupó el primer lugar con 10,75. Verónica Campbell-Brown se llevó el bronce en 10,81 – la marca más rápida de todos los tiempos para un tercer lugar, en cualquier campeonato. Las americanas Tianna Madison y Allyson Félix mejoraron sus marcas personales en los lugares cuartos y quinto con 10,85 y de 10,89. 6 atletas bajaron de los 11 segundos en una de las finales más rápidas de la historia.



Lanzamiento de Disco femenil.
El Lanzamiento de disco femenil fue de gran nivel. La dos veces campeona de Europa, Sandra Perkovic de Croacia, añadió a su medallero en constante crecimiento una medalla de oro con marca nacional de 69.11 metros. La líder mundial Darya Pishchalnikova de Rusia luchó toda la competencia, en los primeros 3 intentos marchaba en quinto lugar pero en el cuarto intento subió al tercer puesto con 66.42m y luego en el quinto intento se quedo en el segundo lugar con 67.56m. La campeona del mundo, la China Yanfeng Li no pudo responder y se llevó el bronce con 67.22m. Esta es la primera vez desde 1988 que tres mujeres superaron los 67 metros en los Juegos Olímpicos.


Se reescribe la historia en la marcha de 20 kilómetros.
Antes de hoy, China nunca había ganado una medalla de cualquier metal en la marcha de los Juegos Olímpicos, a pesar de ser una de las grandes potencias del evento. Guatemala, por su parte, nunca había ganado una medalla olímpica en cualquier deporte. Pero hoy se reescribió la historia en esta prueba.
Un pelotón de 12 atletas encabezaba la prueba a los 10 kilómetros, liderados por los chinos Wang Zhen y Ding Chen. El campeón defensor Valeriy Borchin de Rusia se encontraba en el pelotón y al kilometro 18, el era uno de los 6 marchistas que se encontraban al frente en la lucha por las medallas. Pero entonces vino el drama, cuando el medallista de bronce mundial, Luis Fernando López de Colombia fue descalificado, y luego momentos mas tarde el poseedor del récord mundial y medallista mundial de plata, Vladimir Kanaykin también sufrió la descalificación. En el último kilómetro Borchin se precipitó al suelo en forma dramática, completa y totalmente exhausto. Tuvo que ser llevado en camilla fuera del campo y trasladado por una ambulancia. Chen entonces apretó el paso y se fue adelante. El guatemalteco Erick Barrondo se fue en persecución de Chen dejando atrás al otro chino Wang, pero para el Campeón Panamericano, fue difícil darle alcance.
Chen estableció un récord olímpico de 1:18:46 para convertirse en el más joven medallista olímpico en la marcha olímpica, Barrondo por su parte, se llevó la plata para Guatemala en 1:18:57, también superando el record olímpico, mientras que Wang gano la de bronce (1:19:25).El mexicano Eder Sanchez no pudo pelear por alguna medalla y finalmente en una actuación decorosa quedo en el sexto lugar con 1:19:52.


Inician los 100 metros varoniles.
Los 100 metros planos de los hombres en estos Juegos Olímpicos podría ser uno de los mejores de la historia con los cuatro hombres más rápidos de todos los tiempos- la semifinal y final serán el día de mañana, y hoy los grandes velocistas calificaron de forma segura en cada una de las series eliminatorias. Las tres primeras series fueron ganadas por los estadounidenses, mientras que los tres siguientes fueron ganadas por jamaiquinos. Tyson Gay, gano en 10,08, seguido por Justin Gatlin en la segunda serie (9.97) y Ryan Bailey en la tercera marcando un impresionante 9.88 - El tiempo más rápido en una eliminatoria olímpica.
Luego vino la serie eliminatoria mas esperada donde Usain Bolt, reveló poco acerca de su forma cuando la ganó en un discreto 10.09. Asafa Powell (10.04) y Yohan Blake (10.00) se llevaron las series quinta y sexta, mientras que Dwain Chambers ganó la séptima en 10.02, su mejor marca del año.



Semifinales de 400 metros con vallas varonil.
Tal vez una de las carreras más impactantes de la sesión vespertina fue la primera semifinal de 400 vallas de hombres. Félix Sánchez a pesar de los años que tiene participando en esta prueba, logró marcar 47.76, la mejor marca mundial del 2012 a la fecha y su mejor tiempo desde que ganó el título olímpico en Atenas 2004. Fue una carrera de alta calidad que vio a Jehue Gordon de Trinidad establecer un récord nacional (47.96) y Kerron Clement su mejor marca del año (48.12), el campeón mundial, David Greene de Gran Bretaña al terminar en cuarto con 48.19 puso en peligro su calificación a la final, pero resulto quedar entre las 2 mejores marcas de atletas que no quedaron en los 2 primeros lugares de cada serie y así calificó a la final. El puertorriqueño Javier Culson ganó la segunda semifinal con 47.93 seguido del americano Angelo Taylor con 47.95, mientras que otro americano, Michael Tinsley ganó la tercera semifinal en 48.18 seguido del de Jamaica Leford Greene con 48.61



Semifinales de 400 metros femenil
Las finalistas también se decidieron en los 400 metros de las mujeres. La campeona defensora Christine Ohuruogu de Gran Bretaña tuvo una carrera muy disputada con la campeona mundial del 2009, la americana Sanya Richards, en la primera semifinal, Richards gano con 50,07 y Ohuruogu marco 50.22 en la segunda posición. Amantle Montsho de Botsawana (50.15) y Francena McCorory de Estados Unidos (50.19) fueron los dos primeras de la segunda semifinal. La tercera serie fue la más rápida con las tres primeras atletas bajando los 50 segundos, Atonina Krivoshapka de Rusia (49.81), la americana Dee Dee Trotter (49.87) y Novlene Williams-Mills de Jamaica (49.91).


Fabiana Murer en garrocha y LaShawn Merritt en los 400 mts fuera de los Juegos Olímpicos.




Salto de Garrocha femenil clasificacion
La campeona del mundo Fabiana Murer de Brasil no logro pasar a la final en el salto de Garrocha al fallar en sus tres intentos  en 4.55 m, previamente había librado los 4.50m. También fracaso la tres veces finalista olímpica Monika Pyrek de Polonia que ni siquiera logro pasar los 4.50m. Y la ex poseedora del récord mundial la rusa Svetlana Feofanova que no pasó los 4.50m. Pero la favoritas para medalla, la gran Yelena Isinbayeva, Silke Spiegelburg de Alemania  y la americana Jenn Suhr avanzaron a la final al pasar la barra a 4.55m.Yariley Silva la cubana campeona Panamericana también estará en la final al pasar la misma altura.



400 metros varonil series eliminatorias.
La lesión que tuvo en Mónaco dentro  la Liga Diamante volvió a perseguir al americano LaShawn Merritt, el campeón olímpico de los 400 metros abandonó la prueba en la primera cuarta parte. El que se robo el show fue el Belga Jonathan Borlee con su récord nacional de 44,43 para ganar su serie. Su hermano Kevin Borlee, el campeón del mundo Kirani James de Granada y el campeón mundial junior Luguelin Santos de Dominicana estuvieron entre los ganadores de las series, mientras que Oscar Pistorius hizo historia al competir en la pista tanto en los en los Juegos Paralímpicos y los Juegos Olímpicos. Oscar paso en las semifinales al quedar segundo con 45.44 en la primera serie.



3,000 metros Steeplechase femenil, semifinales
Las atletas de Etiopía lucieron en las semifinales de los 3.000 obstáculos. Sofía Assefa  y Ayalew Hiwot pasaron a la final como primeras de sus series y Etenesh Diro como segunda. La  campeona del mundo, la rusa  Yuliya Zaripova, y la medallista de plata del mundial, la tunecina Habiba Ghribi y la poseedora del récord africano Milca Chemos de Kenia pasaron también sin problemas. La campeona defensora Gulnara Galkina de Rusia paso apenas en el lugar 12.

Por Germán Rodríguez Solís basado en el reporte de Jon Mulkeen para la IAAF




No hay comentarios:

Publicar un comentario