sábado, 26 de junio de 2021

US Olympic Track and Field Trials - 20 de Junio del 2021

Trayvon Bromell vuelve a su mejor nivel mientras Allyson Felix y Winkler hacen historia en Eugene



Hace tres años, parecía increíble que Trayvon Bromell y Allyson Felix representaran a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2020. Bromell estaba lidiando con una serie de lesiones, y Felix estaba saliendo de un parto difícil.

Ahora que se pospusieron los Juegos Olímpicos hasta el 2021, estarán compitiendo por las medallas en Tokio.

Bromell ganó los 100 m en 9.80, y Felix clasificó a sus quintos Juegos Olímpicos durante los selectivos de Estados Unidos, el domingo por la noche (20 junio) en Eugene, Oregón.

Bromell, de 25 años, pensó una vez que había llegado su fin. Salió de los Juegos Olímpicos de Río en silla de ruedas tras agravarse una lesión en el talón.

Ha tenido dos cirugías del talón de Aquiles en los últimos cinco años, y en un lapso de tres años y medio corrió tres carreras. Estaba efectivamente fuera del atletismo. Le dio crédito a la fe religiosa por cambiar su vida, dentro y fuera de la pista.


"Cuando me lesioné en 2016, no sabía lo que estaba pasando", dijo. “En 2018, me preguntaba si quería vivir más. ¿A quien voy a recurrir para un cambio?

“Mi mamá me dijo que probara a Dios. Desde que me dediqué a Dios, las cosas han cambiado”


En una final de alta calidad, los cuatro mejores terminaron dentro de 9,90 y el 9.91 registrado por el joven Micah Williams de la Universidad anfitriona de Oregon, solo fue suficiente para el quinto lugar. Fueron los primeros cinco más rápidos en la historia de los selectivos olímpicos.


Ronnie Baker y Fred Kerley, este último descendiendo desde los 400 metros, se adjudicaron los otros dos lugares olímpicos, terminando segundo y tercero respectivamente en 9,85 y 9,86. El especialista en 200 metros Kenny Bednarek fue cuarto en 9,89. El campeón del mundo de 200 metros, Noah Lyles, comenzó mal y fue séptimo en 10.05.

Tras esta victoria y ser líder mundial con su 9.77 de principios de este mes, Bromell va a Tokio como favorito para la medalla de oro.

“Siento que con la confianza a veces viene la complacencia. Y a mí, no me gusta ser complaciente ”, dijo. "Por mi parte, regreso a mi casa y entrenare como si no se hablara de mí en absoluto"


Allyson Felix clasifica a su 5tos Juegos Olímpicos



En el Día del Padre, las dos primeras en los 400 metros femeniles son madres.

Quenara Hayes, quien se convirtió en madre en octubre de 2018 y este año regresó en gran forma haciendo marcas de menos de 50 segundos, terminó primera con 49.78, solo 6 centésimas por debajo de su marca personal que estableció cuando ganó el título de Estados Unidos en 2017.

Felix cerró rápidamente y marcó 50.02. Wadeline Jonathas que fue cuarta en el Campeonato Mundial de 2019 ocupó el tercer lugar en 50.03. Kendall Ellis registró 50.10 para el cuarto lugar, perdiendo por poco un lugar en el equipo por solo 7 centésimas.

  

“Cuando estuve fuera de competencia de ocho a nueve meses, muchas noches lloraba”, dijo Felix. "Estaba tratando de acelerar el proceso".


Félix logró clasificar a Tokio a 17 años de haber ganado una medalla de plata en los 200 metros de Atenas 2004. Dio a luz a una hija en 2018 quien estuvo en Hayward Field para ver correr a su madre.

"Ha habido muchas cosas involucradas en esto", dijo Félix, "y hubo muchas ocasiones en las que no pensé que llegaría este momento".

Finalmente dijo que estaba "absolutamente segura" de que no lo intentaría para París 2024.


Winkler rompe el récord norteamericano de martillo



Rudy Winkler rompió el viejo récord de martillo de Estados Unidos de Lance Deal con una distancia de 82.71 m.

Winkler abrió con 80,75 m para romper el récord del evento, luego lo siguió con su marca ganadora en la segunda ronda. Después pasó a registrar tres lanzamientos más de los 80 metros, incluido un tiro de 82.10 m en la cuarta ronda.

 

Daniel Haugh (79.39 m) y Alex Young (78.32 m) también establecieron récords personales para terminar segundo y tercero. Los tres hombres ocupan ahora el segundo, quinto y sexto lugar en la lista mundial de este año.

Hal Connolly fue el último estadounidense en ganar el oro olímpico en el martillo, y Deal fue el último medallista con su plata en Atlanta en 1996. Winkler dijo que sus lanzamientos de 80 metros se sintieron sin mucho esfuerzo.

“Estaba más preparado para esto que para cualquier otra cosa en mi vida”, dijo Winkler, quien tuvo un caso de Covid-19 en la primavera de 2020 pero nunca fue hospitalizado.


Revancha para Harrison (100 vallas) y Scantling (decatlon)



La espera de cinco años desde los últimos Selectivos Olímpicos fue larga para Kendra Harrison y Garrett Scantling.

En esa ocasión, en 2016, Harrison terminó sexto en los 100 metros con vallas, mientras que Scantling fue cuarto en el decatlón, lo que significa que ambos se perdieron estar en el equipo de Estados Unidos para los Olímpicos de Río. Pero esta vez los dos fueron claros ganadores de sus respectivos eventos.

Harrison, quien estableció un récord mundial de 100 metros con vallas de 12.20 a fines del 2016, ganó el domingo en Eugene con el mejor de la temporada de 12,47, terminando 0.01 por delante de la campeona olímpica Brianna McNeal.


Christina Clemons y Gabbi Cunningham quedaron muy cerca, ambas cronometradas con 12.53 y separadas por solo cinco milésimas de segundo en tercero y cuarto. Con cuatro mujeres terminando dentro de las 12.54, es la carrera de 100 metros con vallas de mayor calidad en la historia fuera de los campeonatos mundiales.

McNeal está apelando actualmente una prohibición de cinco años por una infracción de dopaje, pero recibió permiso del Tribunal de Arbitraje Deportivo para competir. Si se niega su apelación, Cunningham ocupará el tercer lugar en el equipo de Estados Unidos para Tokio.



El decatlón fue de una calidad similar. Scantling, que había liderado desde la segunda prueba, comenzó donde lo dejó en el segundo día, mejorando su marca personal a 13.88 en los 110 metros con vallas. Luego logró un récord de 48.17 m en la ronda final del disco antes de superar los 5.15 m en el salto con garrocha.

Un lanzamiento de 64.21 m en la jabalina llevó su cuenta a 8074 puntos y todavía le quedaba una prueba por delante. Terminó su competencia con 4.57.75 en los 1500m para asegurar la victoria, y su lugar en el equipo olímpico, con 8647pts, una marca que lo lleva al octavo lugar en la lista de todos los tiempos de Estados Unidos.


Steven Bastien se colocó en el cuarto lugar al final del primer día y permaneció en la contienda en el segundo día, ayudado por una carrera de 14.24 en los 110 metros con vallas. Ascendió una vez más en la clasificación, gracias a una carrera de 4.22.21 en los 1500m, subiendo al segundo lugar y un récord personal de 8485 pts.


Zach Ziemek, quien terminó séptimo en los Juegos Olímpicos de 2016, se destacó en el salto con garrocha saltando más de 5.55 m para mantener vivo su sueño de competir en unos segundos Juegos. Combinado con sus puntos del salto de altura (2,14 m) y salto de longitud (7,74 m), se convirtió en el primer decatleta de la historia en anotar más de 3000 puntos en los eventos de saltos en un decatlón. Ziemek se mantuvo en el podio durante las dos últimas pruebas, y finalmente quedó tercero con un récord personal de 8471pts.

En una competición de alta calidad, los seis primeros clasificados superaron los 8100 puntos y los nueve primeros superaron los 8000.


Norman gana los 400 mts, Orji el triple y Cunningham la altura


Michael Norman ganó los 400 metros en 44.07, dejando en segundo a Michael Cherry con 44.35. Randolph Ross, quien corrió un 43.85 colocándose como líder mundial en esta misma pista para ganar el título de la NCAA a principios de este mes, se hizo con el tercer lugar en 44.74. Norman dijo que tenía una carrera previa a los Juegos Olímpicos en Szekesfehervar, pero que de lo contrario se concentraría en el entrenamiento.

"En 2016, no hubo expectativas, no hubo logros, solo divertirse y a ver qué pasa", dijo Norman, quien fue quinto en los 200 metros en las pruebas de ese año cuando tenía 18 años. “Este año todo se hizo con un propósito y yo tenía un objetivo en mente”.


Keturah Orji estableció un récord del evento de 14.52 m en su último intento en el triple salto, habiendo mantenido el liderato desde su salto inicial de 14.40 m. El ex poseedor del récord estadounidense Tori Franklin fue segundo con 14,36 metros.


Vashti Cunningham ganó su cuarto título consecutivo en Estados Unidos con un salto de altura de 1.96 m. Pasó los 1.99 m y falló tres intentos en 2.02m que fue su mejor marca del año al aire libre. 


Por Roy Jordan para World Athletics





No hay comentarios:

Publicar un comentario