miércoles, 7 de agosto de 2024

Paris 2024 - Salto de Garrocha Varonil - 5 de Agosto del 2024

¡Leyenda viviente! Armand Duplantis rompe su propio récord mundial y es bicampeón olímpico en salto con garrocha.



¡Armand Duplantis sigue haciendo historia en el atletismo! El atleta sueco es el amo y señor de la prueba de salto con garrocha y, en París 2024, no fue la excepción. ‘Mondo’ se colgó la medalla de oro al romper su propio récord mundial, luego de dejar atrás sus 6.24 metros e imponer una nueva marca de 6.25m en su tercer intento para que el Stade de France se rindiera ante él.


Antes de buscar la marca mundial, Duplantis ya había asegurado la presea dorada cuando pasó los 6 metros y con los 6.10m destrozó el récord olímpico, que le pertenecía al brasileño Thiago Braz, quien en Río 2016 ganó el oro con 6.03m.




Apenas a sus 24 años sigue incrementando su legado; su figura es tan inmensa que es la novena ocasión que supera el récord mundial, simplemente impresionante.

La presea plateada se la quedó el estadounidense Sam Kendricks al saltar la barrera de los 5.95 metros, mientras que el bronce fue para Emmanouil Karalis de Grecia, quien se quedó con 5.90.


Uno de los momentos de deportividad se vivió cuando ya se había definido el podio y Duplantis recibió el apoyo de la afición y de los demás competidores, especialmente de Kendrics, ya que el estadounidense pedía los aplausos del público para motivar a ‘Mondo’ a incrementar su leyenda.


Por Adriana Diaz

Fuente: clarosports.com


https://youtu.be/Tyil3m0FIwg




Paris 2024 - Lanzamiento de Disco Femenil - 5 de Agosto del 2024

 Valarie Allman, la bailarina del disco, repite oro olímpico


La estadounidense se consolida como la jefa mundial del lanzamiento de disco con un oro cercano a los 70 metros en los Juegos Olímpicos de París, una técnica que debe a la danza y y un problema físico en la adolescencia.


El lanzamiento de disco consolidó este martes a Valarie Allman, estadounidense de 29 años, como su gran dueña. La lanzadora de 1,83 metros y 70 kilos repitió el oro olímpico de Tokio con un lanzamiento aún mejor de 69,50 metros, pese a que ni en Eugene ni en Budapest alcanzó la victoria pese a subir al podio, y derrotó a la china Bin Feng (67,51m) y a la croata Sandra Elkasevic (67,51m), antes conocida como Sandra Perkovic, aún en el podio tras ganar los oros de Londres y Río. La final tuvo una gran ausente, la cubana Yaime Perez, que en abril logró el mejor lanzamiento en los últimos 35 años con 73,09, pero tras huir de la isla ni puede representarla ni competir aún por Estados Unidos, donde ahora vive.


Allman alcanzó hace dos años los 71,46m, una medida de campanillas aunque aún incomparable con la de las atletas soviéticas y alemanas de los años 80, favorecidas por el dopaje, y basa su superioridad en un movimiento de pies de bailarina. Y no es un decir. La lanzadora participaba durante su segundo año de instituto en el programa 'The Pulse on Tour' y cada fin de semana asistía a seminarios y espectáculos de danza en San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Filadelfia o Nueva Jersey.



Sin embargo, una lesión en la rótula y la insistencia de su hermano garrochista le llevaron al atletismo. Y allí, de entre todas las pruebas, una razón le atrajo al disco: las lanzadoras de la escuela tenían una cena de pasta todos los años, así que la gula le llevó al círculo de lanzamientos. "Sinceramente, fue el incentivo de la comida lo que me motivó a lanzar el disco. Es muy triste, pero es la verdad", explicaba en un reportaje de The Denver Post.



Allman ha seguido bailando hip-hop y danza contemporánea cuando ha tenido tiempo, pero el disco ha sido su prioridad, incluso cuando en su adolescencia experimentó un crecimiento demasiado rápido y exacerbado y no tenía suficiente sangre para sostener sus huesos, lo que le hizo tener que llevar muletas para andar durante seis meses.


La lanzadora estadounidense lo superó hasta convertirse en una campeona. Para su entrenador, la disciplina y el afán de perfeccionamiento de la danza ha sido clave para que trabaje su técnica. "Ahora es algo más atlético para mi, pero cuando comencé a lanzar pensaba en el disco como en una coreografía", explicó.


Por Ismael Perez

Fuente: runnersworld.com




Paris 2024 - 800 mts femenil - 5 de Agosto del 2024

 Oro por fin: Hodgkinson se lleva el título olímpico de 800 metros en París


Convertirse en campeona olímpica a los 22 años es increíble desde cualquier punto de vista. Obtener una cuarta medalla mundial consecutiva a esa edad es aún más notable.


Tras su subcampeonato en los Juegos Olímpicos de Tokio y los dos últimos Campeonatos Mundiales, la británica Keely Hodgkinson finalmente consiguió un título mundial, al adjudicarse el oro en los 800 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de París 2024.


Ella inició la carrera como la favorita para ganar, habiendo registrado un tiempo líder mundial de 1:54.61 en la competencia de la Wanda Diamond League en Londres el mes pasado, y superando las series eliminatorias y semifinales  aquí en París con victorias en serie con 1:59.31 y en semifinales con 1:56.86.


Pero las carreras de campeonato de 800 metros pueden ser impredecibles en el mejor de los casos, y Hodgkinson sabía que no debía subestimar el desafío de la campeona mundial Mary Moraa de Kenia y la campeona mundial bajo techo Tsige Duguma de Etiopía.


Hodgkinson también sabía que no podía desperdiciar esta oportunidad, por lo que tuvo que hacer todo lo posible para controlar la carrera, lista para responder a cualquier amenaza potencial de sus oponentes. Y eso es exactamente lo que ella hizo; Cuando Duguma se adelantó en los primeros 200 metros, Hodgkinson la siguió con calma y luego se puso en cabeza mientras se acercaba a la recta final por primera vez, liderando el grupo mientras cubrían la primera vuelta en 58.30.


Sin embargo, Moraa y Duguma estaban colocadas muy cerca detrás, mientras que Prudence Sekgodiso de Sudáfrica y Shafiqua Moloney de San Vicente y las Granadinas estaban en el medio del grupo, todos ellos capaces de un rápido cierre.


Hodgkinson aceleró a falta de 200 metros, pero Moraa hizo lo mismo e intentó pasarla. Hodgkinson estuvo a punto de dejarla en la última curva, pero había guardado una velocidad extra para la parte final.


Con la victoria a la vista, Hodgkinson cerró una última vez y se alejó de una Moraa que se desvanecía, a quien Duguma adelantó en los metros finales.


Habiendo producido parciales cada vuelta casi iguales de 58.30 y 58.41, Hodgkinson cruzó la meta en 1:56.72 para llevarse el oro por delante de Duguma (1:57.15) y Moraa (1:57.42). Moloney terminó cuarta en 1:57.66, logrando el mejor resultado de su país en los Juegos Olímpicos en cualquier deporte.


La francesa Renelle Lamote, alentada por el público local, quedó quinta con 1:58.19, 0.09 por delante de la etíope Worknesh Mesele. Las estadounidenses Juliette Whittaker (1:58.50) y Sekgodiso (1:58.79) completaron los clasificados.



Hodgkinson se convierte en la tercera mujer británica en ganar un título olímpico de 800 metros, después de Ann Packer en 1964 y Kelly Holmes en 2004. Mientras tanto, Duguma obtuvo la primera medalla olímpica de Etiopía en 800 metros.


"He trabajado muy duro durante el año pasado y se podía ver lo mucho que significó para mí cuando crucé la línea", dijo Hodgkinson. "Siento que realmente he crecido en los últimos años y en este 2024 realmente he tratado de dar ese paso adelante. Sabía que para cruzar esa meta en primer lugar tenía que hacerlo mejor que nunca”.


Traducción de la nota de Jon Mulkeen en World Athletics.



martes, 6 de agosto de 2024

Paris 2024 - 5,000 mts femenil - 5 de Agosto del 2024

La debutante olímpica Chebet vence a un elenco de estrellas en los 5000 metros.



Béatrice Chebet es dos veces medallista mundial de 5,000 mts, poseedora del record mundial de 10,000 mts, doble campeona mundial de cross-country y campeona mundial de 5 km en ruta, pero hasta hace unos días nunca había competido en unos Juegos Olímpicos.


La keniana de 24 años ahora puede agregar la de “campeona olímpica” a su impresionante trayectoria después de ganar los 5,000 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024, obteniendo su primer título mundial en pista.


Bajo las luces del Stade de France, los cielos azules parisinos y una multitud llena de buena vibra, Chebet superó a la campeona mundial de 5,000 mts y favorita, Faith Kipyegon, para ganar en 14:28.56.


Junto con la eventual ganadora Chebet y la doble campeóna mundial Kipyegon, el grupo de atletas elite participante incluía a la campeóna olímpica defensora Sifan Hassan de Holanda, la poseedora del récord mundial de Etiopía Gudaf Tsegay y la campeona europea Nadia Battocletti de Italia.


Ninguno de las tres actuales poseedoras del récord mundial en la pista tenía pensado hacer buenos tiempos, y el comienzo fue conservador cuando Kipyegon se puso al frente con sus compañeras de equipo Chebet y Margaret Chelimo justo detrás.  


El liderato cambió en los 1,000 metros cuando la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal tomó la delantera, seguida por Battocletti mientras Chelimo, Francine Niyomukunzi, Kipyegon, Tsegay y Chebet de Burundi las seguían.  Como suele hacer en las primeras etapas de una carrera, Hassan se colocó justo detrás, esperando saltar cuando fuera necesario.



A 3,000 mts, la etíope Ejgayehu Taye tomó el mando, seguida de cerca por su compañera de equipo Tsegay y el trío de kenianas moviéndose constantemente con ellas.

Luego, Hassan avanzó, mientras Kipyegon tomaba la delantera con Chebet y Tsegay pisándole los talones.


Kipyegon aumentó el ritmo, a lo que respondió el resto del pelotón, que ahora contaba con unos ocho atletas. Luego, Tsegay intentó tomar el mando, lo que resultó en una breve choque con Kipyegon, pero todo pronto se calmó nuevamente. Una vuelta más tarde, el ataque de Tsegay comenzó a desvanecerse cuando Kipyegon comenzó su cierre en la última vuelta.


El cambio de ritmo de Kipyegon logró deshacerse de todas, excepto de Chebet, que siguió el ritmo en aumento. Mientras tanto, Hassan pasó a la tercera posición.


Chebet, apodada “la cerradora sonriente”, persiguió a Kipyegon en la recta final y superó a su estimada compatriota cuando faltaban unos 80 metros. La explosión de velocidad de Chebet fue demasiado para Kipyegon, quien cedió el liderato y se aferró a la plata.


Chebet cruzó la meta en 14:26.17 para asegurarse el oro, mientras que Kipyegon fue segunda con un tiempo de 14:29.60. Más tarde fue descalificada por obstrucción, pero luego fue reintegrada. Hassan se llevó el bronce con 14:30.61, por delante de la campeona europea Battocletti, que estableció un récord italiano de 14:31.64 para quedar cuarto. Tsegay terminó en un distante noveno lugar.


Chebet, que a principios de este año se convirtió en la primera mujer en batir los 29 minutos en los 10,000 metros con su récord mundial de 28:54.14, ahora centrará su atención en la prueba más larga en su búsqueda de la doble gloria olímpica.


Hassan y Tsegay también disputarán los 10,000 metros. Luego, Hassan competirá en el maratón, mientras que Tsegay y Kipyegon volverán a buscar medallas en los 1.500 metros.



Traduccion de nota Michelle Katami en Worlds Athletics.





Paris 2024 - 100 mts planos varonil - 4 de Agosto del 2024

 Lyles gana en “foto finish” el oro olímpico de los 100 metros en Paris 2024


El estadounidense Noah Lyles corrió la carrera de su vida en los 100 metros de su vida para llevarse el título olímpico este domingo frente a una multitud hipnotizada en el Stade de France.


En la carrera masculina de 100 metros más cerrada de todos los tiempos, el seis veces medallista de oro mundial logró la victoria con una marca personal de 9.79, superando al líder mundial del año, el de Jamaica Kishane Thompson, por sólo cinco milésimas de segundo.


El campeón mundial de Estados Unidos del 2022 y medallista de plata olímpico de Tokio 21, Fred Kerley, se llevó el bronce, marcando 9.81 – 0.01 por delante de Akani Simbine que rompió el récord sudafricano. Las mejores marcas de la historia olímpica en los lugares de una final fueron para Simbine en cuarto lugar, así como para el campeón defensor de Italia Marcell Jacobs en quinto (9.85), Letsile Tebogo de Botswana en sexto (9.86 Récord Nacional), Kenny Bednarek de Estados Unidos en séptimo (9.88) y Oblique Seville de Jamaica (9,91) en octavo. 


De hecho, fue la primera vez que ocho atletas terminaron abajo de los 10 segundos en una misma carrera con viento legal y 0.12 es la diferencia más pequeña entre el primero y el octavo en una final olímpica o mundial de 100 metros varoniles.


“Si no tienes la actitud del personaje principal, entonces el atletismo no es para ti”, había insistido Lyles en una entrevista en la nueva serie documental de Netflix SPRINT. Usó mucha de esa actitud durante su entrada a la final, saltando y corriendo hacia la pista antes de la carrera.


Pero una vez en los bloques, parecía concentrado: decidido a sumar un título olímpico al bronce de los 200 metros que ganó en Tokio y sus seis coronas mundiales conseguidas entre 2019 y 2023.

Es posible que sus rivales hayan estado por delante durante gran parte de la carrera, pero Lyles no les permitió quedarse ahí. Con su estilo característico, los persiguió y luego emparejó, cruzando la línea en un final demasiado apretado para determinar su triunfo a simple vista. Por el contrario, Thompson, de 23 años, se había adelantado, pero apretó al final y Lyles lo alcanzó por poco.


Mientras todos los atletas miraban la pantalla de resultados, Lyles estaba junto a Thompson, esperando que se confirmaran las posiciones. Cuando aparecieron los resultados y 'Noah Lyles' apareció primero, extendió los brazos y luego se arrancó el número con su nombre para mostrárselo a la cámara.



“Ha sido una temporada de altibajos”, afirmó el joven de 27 años, que regresará para los 200 metros y también ha expresado su ambición de disputar los 4x100m y 4x400m en París. “Normalmente soy un tipo al que le gusta salir disparado en todas mis carreras, especialmente en los 200 metros. Pero los 100 metros es mi primera vez aquí en este escenario olímpico. 

“Pienso en Tokio cuando cometí un error al manejar las series de clasificación. A partir de ese momento pensé: 'Nunca volveré a hacer eso'. Voy a manejar esto correctamente y practicaré a lo largo de los años”. Sólo necesitas uno, mientras sea el último, eso es todo lo que importa”.


Thompson, el hombre más rápido del mundo en lo que va del año con su marca personal de 9.77 que corrió en junio, dijo: “Estoy súper agradecido, llegué aquí libre de lesiones. Creo que ustedes conocen mis problemas pasados ​​con las lesiones, así que estoy un poco decepcionado, pero al mismo tiempo me siento feliz. Voy a tomarlo como es y seguir adelante. "No fui lo suficientemente paciente conmigo mismo como para dejar que mi velocidad me llevara a la meta, a la posición que sé que podría haber llegado, pero aprendí de ello".


Thompson y Seville ya habían hecho historia esa misma noche, al lograr los mejores tiempos en semifinales olímpicas de 100 metros. Seville registró una marca personal de 9.81 para ganar la primera semifinal, 0,02 por delante de Lyles. Pero Thompson respondió corriendo 9.80 para llevarse la tercera semifinal, por delante de Kerley en 9.84. La segunda semifinal la ganó Simbine (9.87) por delante de Tebogo (9.91), y Jacobs mantuvo vivos sus sueños de defender el título al avanzar con 9.92 para terminar tercero en esa carrera por delante de Bednarek, quien aseguró el último lugar corriendo 9.93.


Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, una semifinal inferior a 10 segundos no fue suficiente para llegar a la final.

Los 9.95 de Benjamin Richardson se convirtieron en el tiempo más rápido en semifinales que sin lograr un lugar en la final, que anteriormente era de 10 segundos. También entre los que se perdieron estuvieron el japonés Abdul Hakim Sani Brown (9,96), el británico Louie Hinchliffe (9,97) y el campeón olímpico de 200 metros de Tokio André De Grasse (9,98) de Canada.


Traducido de la nota de Jess Whittington en World Athletics.


Final 100 mts varonil

1.- Noah Lyles.- Estados Unidos.- 9.79

2.- Kishane Thompson.- Jamaica.- 9.79

3.- Fred Kerley.- Estados Unidos.- 9.81

4.- Akani Simbine.- Sudafrica.- 9.82

5.- Lamont Marcell Jacobs.- Italia.- 9.85

6.- Letsile Tebogo.- Botswana.- 9.86

7.- Kenneth Bednarek.- Estados Unidos.- 9.88

8.- Oblique Seville.- Jamaica.- 9.91





lunes, 5 de agosto de 2024

Paris 2024 - Lanzamiento de Martillo Varonil - 4 de Agosto del 2024

El canadiense Ethan Katzberg conquista el oro en lanzamiento de martillo



El joven canadiense Ethan Katzberg conquistó su primer oro olímpico en el lanzamiento de martillo, este domingo en París 2024, un año después de haberse proclamado campeón mundial.


Katzberg, de 22 años, se confirma así como el nuevo prodigio de esta disciplina y terminó la final olímpica con una gran ventaja, tras alcanzar 84.12 metros en su primer intento, con lo que superó en el podio al húngaro Bence Halasz (plata, 79.97 m) y al ucraniano Mykhaylo Kokhan (bronce, 79.39 m).


El vigente campeón olímpico, el polaco Wojciech Nowicki, quedó apenas séptimo con un lanzamiento de 77.42 metros.

Katzberg es el primer canadiense que gana un oro olímpico en esta disciplina.


AFP



Páris 2024 - Salto de Altura Femenil - 4 de Agosto del 2024

 Yaroslava Mahuchikh, saltadora de altura, logró el primer oro individual para Ucrania en París 2024



La saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchikh, originaria de Dnipro y quien se vio obligada a huir de su país debido a la guerra con Rusia, ganó el domingo la medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Olímpicos de París 2024.


Su compañera de equipo Iryna Gerashchenko, también subió al podio al conseguir la medalla de bronce. Las dos corrieron por la pista ondeando banderas ucranianas, lo que provocó una ovación de pie en el Stade de France.



Esta presea fue el primer oro individual de Ucrania en estos Juegos de Verano, fue una gran noche para Ucrania en el atletismo. Mykhaylo Kokhan atrapó también una medalla, pero de bronce, en lanzamiento de martillo, duplicando el botín de medallas del país de tres a seis en general.


Mahuchikh, campeona mundial en 2023, superó los 2 metros para terminar por delante de la australiana Nicola Olyslagers, que también superó los 2, pero luego falló sus tres intentos en 2.02m

La australiana Eleanor Patterson y Gerashchenko compartieron el bronce con 1.95m.


Por Rafael Trujillo Alarcon

Fuente: record.com.mx






Paris 2024 - Decatlon - 3 de Agosto del 2024

 Markus Rooth, otro noruego superdotado: se adueñó de un decatlón dramático en Juegos Olímpicos París 2024 y es el atleta más completo del mundo



Noruega cuenta con dos súper estrellas en el atletismo mundial y que, por estos días, intentan revalidar sus títulos olímpicos: Karsten Warholm en los 400 metros con vallas -el primer hombre en la historia que corrió esa prueba por debajo de 46 segundos- y Jakob Ingebrigtsen, el astro que quebró el dominio africano en los 1.500 metros. A partir de este sábado 3 de agosto, la lista suma un nuevo nombre: Markus Rooth. En una dramática competición del decathlon, esa disciplina de las pruebas combinadas que define “al atleta más completo del mundo", dio la gran sorpresa hasta ahora en el atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024 al llevarse la medalla dorada con 8,796 puntos, pulverizando el récord de su país.


El decathlon tiene una exquisita historia olímpica, ya que comenzó a disputarse en Estocolmo 1912 cuando Jim Thorpe -estadounidense de ascendencia aborigen- se llevó el título, al que le despojaron por la hipocresía de su época: supuesto profesionalismo, por haber cobrado los viáticos de un evento de béisbol. Un siglo más tarde, el COI hizo justicia con Thorpe y le devolvió la medalla de oro a sus descendientes.


Apenas tres hombres pudieron ganar dos veces el deca: el primero fue otro estadounidense llamado Bob Mathias, quien tenía apenas 17 años cuando triunfó en Londres 1948, en una competición en la que el argentino Enrique Kistenmacher se convirtió en el mejor sudamericano de la historia con su cuarto puesto. Mathias revalidó ese cetro en Helsinki 1952 y se retiró del atletismo.


El británico Daley Thompson fue campeón en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, y más recientemente, el estadounidense Ashton Eaton lo hizo en Londres 2012 y Rio 2016. La lista de campeones incluye a otros excepcionales atletas como el también estadounidense Bruce Jenner en Montreal 76 -un Jenner que, mucho más adelante, se sometería cambio de género y sería parte de la controvertida familia de los Kardashian, pero eso es otra historia-.



Sólo cuatro hombres en la historia pudieron superar la barrera de los 9,000 puntos y dos de ellos añoraban presentarse como favoritos en París: el local Kevin Mayer, la mayor esperanza francesa en el atletismo olímpico, estableció el récord mundial de 9,126 hace cinco años en Talence. Desde entonces, padeció el calvario de las lesiones y la reciente, hace pocas semanas, lo dejó sin los Juegos ante su público. El ya citado Eaton tenía el récord anterior con 9,045, logrado al ganar el Mundial de Beijing 2015. Y el primero que había atravesado la barrera era un checo, Roman Sebrle, con 9.026 en 2001 en Götzis.


Otro que también superó los 9,000 era el canadiense Damian Warner, un infaltable en los podios de los grandes torneos en la última década. Y que, de hecho, llegaba a París con la misión de defender la corona olímpica lograda en Tokio, además de ser el cuarto hombre con dos doradas consecutivas… No pudo ser: sufrió el “síndrome” que tanto afecta a los decatletas comunes, al quedarse sin marca en el salto con garrocha, cuando se encaminaba al triunfo.


Warner lideraba la prueba pero este sábado se derrumbó, justamente cuando aparecía un tal Rooth con una marca de 5.30 metros. No obstante, el hombre que asumía el liderazgo luego del salto con garrocha era el joven, ascendente y mediático alemán Leo Neugebauer, otro de los súper favoritos.



Ganador del Campeonato Universitario de Estados Unidos en junio pasado con 8.961 puntos en Eugene, este hijo de un futbolista camerunés y de una francesa, criado en Stuttgart, parecía encaminarse a su consagración olímpica. Luego del salto con garrocha le llevaba una ventaja que parecía tranquilizadora al segundo, Rooth: 7.410 puntos contra 7.271.


Pero el lanzamiento de jabalina, penúltima prueba, fue el via crucis para el alemán. Si bien es un superdotado en los otros lanzamientos -sobre todo en disco, donde jamás un decatleta alcanzó los 57.70 metros como lo hizo él-, la jabalina resulta su prueba débil. Apenas tiró 56,64 metros y Roth pasó al primer puesto de la clasificación general con su disparo de 66m87. Y los 1.500 metros llanos, última vuelta, ya no cambiarían nada: el noruego que llegaba con unos pocos puntos de ventaja sobre Neugebauer (8.113 a 8.097) se dedicó a controlarla, estuvo siempre a la expectativa del alemán. Ambos estaban agotados tras el tremendo esfuerzo de dos días y diez pruebas.


Markus Rooth terminó con 8.796 puntos después de conseguir estos parciales: 10s71 en 100 metros, 7m80 en salto en largo, 15m25 en lanzamiento de bala, 1m99 en salto en alto, 47s69 en 400 metros, 14s25 en 110 metros con vallas, 49m80 en lanzamiento de disco y los ya citados 5m30 en garrocha, los 66m87 en jabalina y los 4m39s56 en los 1.500 metros.

Neugebauer tuvo que conformarse con la medalla de plata al acumular 8.748 puntos y el podio se completó con otro hombre surgido de las islas del Caribe, Lindon Victor (8.711) en un sábado pródigo para su región, por los triunfos de la velocista Julien Alfred, de Santa Lucia, en los 100 metros y la saltarina Thea Lafond, de Dominica, en triple.


Fuente: clarin.com


Paris 2024 - 100 mts femenil - 3 de Agosto del 2024

 Julien Alfred gana primera medalla olímpica en la historia de Santa Lucía


Alfred dio la sorpresa en la final de los 100 metros femeninos al convertirse en la nueva campeona olímpica.




La santalucense Julien Alfred dio la sorpresa en la final de los 100 metros femeninos al convertirse en la nueva campeona olímpica y frustrar el sueño dorado de la gran favorita, la estadounidense Sha'carri Richardson, que se tuvo que conformar con la plata.


Alfred, que había dado muy buenas sensaciones en la semifinal, tuvo una mejor salida que la norteamericana. Víctima de su mala puesta en acción, no pudo más que remontar hasta la segunda plaza.


La santalucense se impuso con un crono de 10.72, por 10.87 de Richardson y 10.92 de la también estadounidense Melissa Jefferson.


El estadio de Saint Denis, oficialmente Estadio de Francia, ha vuelto a vivir una campanada histórica en la velocidad.

Hace 21 años se coronó en los 100 metros masculinos como campeón mundial un caribeño, Kim Collins, de San Cristóbal y Nieves. Este sábado en el mismo escenario emergió Julien Alfred, de la isla de Santa Lucía, para ganar el oro olímpico contra todo pronóstico.


Todo estaba 'preparado' para que Sha'carri Richardson, dominadora estos últimos tiempos de la velocidad, que había logrado un magnífico triplete en los Mundiales de Budapest el pasado año, acabara con el maleficio de Estados Unidos en la prueba, pero…


Por: TUDN


100 mts femenil

1.- Julien Alfred.- Santa Lucia.- 10.72 Récord Nacional

2.- Sha Carri Richardson.- Estados Unidos.- 10.87

3.- Melissa Jefferson.- Estados Unidos.- 10.92

4.- Daryll Neita.- Gran Bretaña.- 10.96

5.- Twanisha Terry.- Estados Unidos.- 10.97

6.- Mujinga Kambundji.- Suiza.- 10.99

7.- Tia Clayton.- Jamaica.- 11.04

8.- Marie Josee Ta Lou-Smith.- Costa de Marfil.- 13.84





Paris 2024 - Relevos 4x400 mixto - 3 de Agosto del 2024

Países Bajos arrebata el oro a Estados Unidos en los relevos 4x400 mixto.



Los Juegos Olímpicos de París 2024 vivió este sábado, una jornada memorable en el Atletismo con la victoria del equipo de Países Bajos en la prueba de los 4x400 metros mixto, con Femke Bol como la principal protagonista para la obtención de la medalla de oro.


La norteamericana Kaylyn Brown recorrió en cabeza la última vuelta en la pista del Estadio de Francia, en Saint Denis, por delante de la británica Maber Anning y la belga Naomi van den Broeck, mientras que desde la cuarta posición aparecía Femke Bol.


Durante los últimos metros, Bol apretó el acelerador y dejó atrás a sus rivales para trasponer la línea y sacarle a Estados Unidos la presea dorada, con un tiempo final de 3.07.43, imponiendo así un nuevo récord europeo. El equipo mixto norteamericano marcó un crono de 3.07.74 y el británico 3.08.01.


El equipo de Países Bajos estuvo conformado por Eugene Omalla, Lieke Klaver, Isaya Klein Ikkink y la mencionada Femke Bol, todos ellos salieron en ese orden para alzarse con la victoria.


PH: @EuroAthletics y @Olympics

Fuente: ladeportiva.com


domingo, 4 de agosto de 2024

Paris 2024 - Mexicanos - Impulso de Bala - 3 de Agosto del 2024

 UZIEL ES OCTAVO HISTÓRICO 



¡El Subcampeón Panamericano Uziel Muñoz llega a Final Olímpica entre los ocho mejores del mundo en el Impulso de Bala de París 2024 con su mejor registro de 20.88m!


¡El único atleta de Iberoamérica en la final ante medallistas olímpicos y mundiales!


A pesar de una tarde lluviosa -y de que el círculo parecía resbaloso- el chihuahuense compitió entre los mejores del mundo y le da a México el primer Top8 de su historia en el Impulso de Bala de unos Juegos Olímpicos y el 2º en pruebas atléticas de campo, (después del 4º sitio de Diego del Real en lanzamiento de martillo de Río 2016).


Previamente Uziel había pasado a la final con tiro de 21.22m quedando cuarto en su grupo de clasificación.


Por Katy Lopez






Paris 2024 - Impulso de Bala Varonil - 3 de Agosto del 2024

 “Hat-trick” histórico de Crouser en Bala



El impulso de Bala ha tenido no menos de cuatro ganadores consecutivos en Juegos Olímpicos antes de París, pero Ryan Crouser hace su propia historia cuando logró tres títulos en el escenario más grande con su marca de 22.90 m en el tercer intento. 


Crouser ha tenido problemas de condición física este año (problemas del nervio cubital en el codo derecho y un desgarre del músculo pectoral en abril) y no compitió al aire libre hasta los Selectivos Olímpicos hace 6 semanas, pero cuando llegó el momento decisivo, nadie se le acercó. 


El poseedor del récord mundial abrió con 22.64m, mejoró a 22.69m con su siguiente esfuerzo y luego lanzó el implemento de 16 libras a 22.90m en la tercera ronda. Sus tres tiros válidos se habrían llevado el oro y, cuando la lluvia empezó a caer, se acabó la competencia para el.


Siguieron faltas en los intentos 4 y 5 cuando las condiciones se deterioraron antes de una ligera calma en la tormenta durante la última ronda.


Sin embargo, una vez ganada la competencia, Crouser levantó los brazos al cielo, indicó a los jueces que había terminado por hoy y se llevó merecidamente el gran aplauso de los 75,000 aficionados en el Stade de France, la mayor multitud en una competencia de atletismo desde Londres 2012.


"Me siento muy afortunado de estar compitiendo", reflexionó Crouser. “Este año no ha sido fácil. La lesión del codo, la espalda… tantos contratiempos. Me surgieron muchas dudas sobre si volvería.Me costó mucho volver a donde había estado en el pasado. Estar ahí esta noche lo hizo aún más especial. Pensé muchas veces que tal vez no lo lograría.


“En Tokio sentí mucha presión porque acababa de batir el récord mundial. Estaba en una forma fantástica. Sentí que no podía perder. Esta noche me sentí feliz de estar aquí, me sentí muy agradecido”.



Detrás de Crouser, muy por detrás, se libró una buena batalla por las otras medallas.


La sorpresa de Jamaica, Rajindra Campbell, un lanzador talentoso pero errático que no registró una marca válida ni en la final del mundial 2023, ni en el mundial bajo techo 2024, hizo un tiro de 22.15m en su segundo intento, menos de 7 cm de su mejor marca de 22.22m.


Campbell permaneció en segundo lugar por el resto de la competencia hasta que Joe Kovacs, medallista de plata en Río/Tokio, hizo su último intento.


El esfuerzo de Kovacs se midió exactamente a la misma distancia de 22.15, pero, gracias a sus lanzamientos anteriores, subió del quinto al segundo.


"Fue bastante difícil", dijo Kovacs. “En los primeros intentos estaba luchando buscando el oro. Una vez que empezó a llover, supe que iba a ser difícil, pero me ayudó a calmarme un poco, me aseguré de mantener el equilibrio. No quise irme de aquí sin medalla”, afirmó Kovacs.

“Éstos son mis terceros Juegos Olímpicos… No sé si tenga mas. Espero hacerlo, pero al mismo tiempo estoy orgulloso de haber salido allí y conseguir la plata”.


Kovacs sin querer saco a su compatriota Payton Otterdahl del podio. Aunque el más joven de los estadounidenses mejoró a 22.03m con su esfuerzo final, no fue suficiente para que Estados Unidos arrasara con las medallas. El de Jamaica Campbell cometió su cuarta falta consecutiva en un intento por recuperar la segunda posición.


Algo sorprendente fue que el campeón europeo italiano de 24, Lorenzo Fabbri, que no tuvo una competencia al aire libre por debajo de los 22 m este año antes de París, tuvo su peor encuentro del verano y quedó quinto con 21.70m.


Traducido de la nota de: Phil Minshull

Fuente: Track and Field News


Top 10

1.- Ryan Crouser.- Estados Unidos.- 22.90m

2.- Joe Kovacs.- Estados Unidos.- 22.15m

3.- Rajindra Campbell.- Jamaica.- 22.15m

4.- Payton Otterdahl.- Estados Unidos.- 22.03m

5.- Leonardo Fabbri.- Italia.- 21.70m

6.- Chuk Enekwechi.- Nigeria.- 21.42m

7.- Jacko Gill.- Nueva Zelanda.- 21.15m

8.- Uziel Muñoz.- Mexico.- 20.88m

9.- Marcus Thomsen.- Noruega.- 20.67m

10.- Tomáš Staněk.- República Checa.- 20.37m