miércoles, 7 de agosto de 2024

Paris 2024 - 800 mts femenil - 5 de Agosto del 2024

 Oro por fin: Hodgkinson se lleva el título olímpico de 800 metros en París


Convertirse en campeona olímpica a los 22 años es increíble desde cualquier punto de vista. Obtener una cuarta medalla mundial consecutiva a esa edad es aún más notable.


Tras su subcampeonato en los Juegos Olímpicos de Tokio y los dos últimos Campeonatos Mundiales, la británica Keely Hodgkinson finalmente consiguió un título mundial, al adjudicarse el oro en los 800 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de París 2024.


Ella inició la carrera como la favorita para ganar, habiendo registrado un tiempo líder mundial de 1:54.61 en la competencia de la Wanda Diamond League en Londres el mes pasado, y superando las series eliminatorias y semifinales  aquí en París con victorias en serie con 1:59.31 y en semifinales con 1:56.86.


Pero las carreras de campeonato de 800 metros pueden ser impredecibles en el mejor de los casos, y Hodgkinson sabía que no debía subestimar el desafío de la campeona mundial Mary Moraa de Kenia y la campeona mundial bajo techo Tsige Duguma de Etiopía.


Hodgkinson también sabía que no podía desperdiciar esta oportunidad, por lo que tuvo que hacer todo lo posible para controlar la carrera, lista para responder a cualquier amenaza potencial de sus oponentes. Y eso es exactamente lo que ella hizo; Cuando Duguma se adelantó en los primeros 200 metros, Hodgkinson la siguió con calma y luego se puso en cabeza mientras se acercaba a la recta final por primera vez, liderando el grupo mientras cubrían la primera vuelta en 58.30.


Sin embargo, Moraa y Duguma estaban colocadas muy cerca detrás, mientras que Prudence Sekgodiso de Sudáfrica y Shafiqua Moloney de San Vicente y las Granadinas estaban en el medio del grupo, todos ellos capaces de un rápido cierre.


Hodgkinson aceleró a falta de 200 metros, pero Moraa hizo lo mismo e intentó pasarla. Hodgkinson estuvo a punto de dejarla en la última curva, pero había guardado una velocidad extra para la parte final.


Con la victoria a la vista, Hodgkinson cerró una última vez y se alejó de una Moraa que se desvanecía, a quien Duguma adelantó en los metros finales.


Habiendo producido parciales cada vuelta casi iguales de 58.30 y 58.41, Hodgkinson cruzó la meta en 1:56.72 para llevarse el oro por delante de Duguma (1:57.15) y Moraa (1:57.42). Moloney terminó cuarta en 1:57.66, logrando el mejor resultado de su país en los Juegos Olímpicos en cualquier deporte.


La francesa Renelle Lamote, alentada por el público local, quedó quinta con 1:58.19, 0.09 por delante de la etíope Worknesh Mesele. Las estadounidenses Juliette Whittaker (1:58.50) y Sekgodiso (1:58.79) completaron los clasificados.



Hodgkinson se convierte en la tercera mujer británica en ganar un título olímpico de 800 metros, después de Ann Packer en 1964 y Kelly Holmes en 2004. Mientras tanto, Duguma obtuvo la primera medalla olímpica de Etiopía en 800 metros.


"He trabajado muy duro durante el año pasado y se podía ver lo mucho que significó para mí cuando crucé la línea", dijo Hodgkinson. "Siento que realmente he crecido en los últimos años y en este 2024 realmente he tratado de dar ese paso adelante. Sabía que para cruzar esa meta en primer lugar tenía que hacerlo mejor que nunca”.


Traducción de la nota de Jon Mulkeen en World Athletics.



No hay comentarios:

Publicar un comentario