martes, 6 de agosto de 2024

Paris 2024 - 100 mts planos varonil - 4 de Agosto del 2024

 Lyles gana en “foto finish” el oro olímpico de los 100 metros en Paris 2024


El estadounidense Noah Lyles corrió la carrera de su vida en los 100 metros de su vida para llevarse el título olímpico este domingo frente a una multitud hipnotizada en el Stade de France.


En la carrera masculina de 100 metros más cerrada de todos los tiempos, el seis veces medallista de oro mundial logró la victoria con una marca personal de 9.79, superando al líder mundial del año, el de Jamaica Kishane Thompson, por sólo cinco milésimas de segundo.


El campeón mundial de Estados Unidos del 2022 y medallista de plata olímpico de Tokio 21, Fred Kerley, se llevó el bronce, marcando 9.81 – 0.01 por delante de Akani Simbine que rompió el récord sudafricano. Las mejores marcas de la historia olímpica en los lugares de una final fueron para Simbine en cuarto lugar, así como para el campeón defensor de Italia Marcell Jacobs en quinto (9.85), Letsile Tebogo de Botswana en sexto (9.86 Récord Nacional), Kenny Bednarek de Estados Unidos en séptimo (9.88) y Oblique Seville de Jamaica (9,91) en octavo. 


De hecho, fue la primera vez que ocho atletas terminaron abajo de los 10 segundos en una misma carrera con viento legal y 0.12 es la diferencia más pequeña entre el primero y el octavo en una final olímpica o mundial de 100 metros varoniles.


“Si no tienes la actitud del personaje principal, entonces el atletismo no es para ti”, había insistido Lyles en una entrevista en la nueva serie documental de Netflix SPRINT. Usó mucha de esa actitud durante su entrada a la final, saltando y corriendo hacia la pista antes de la carrera.


Pero una vez en los bloques, parecía concentrado: decidido a sumar un título olímpico al bronce de los 200 metros que ganó en Tokio y sus seis coronas mundiales conseguidas entre 2019 y 2023.

Es posible que sus rivales hayan estado por delante durante gran parte de la carrera, pero Lyles no les permitió quedarse ahí. Con su estilo característico, los persiguió y luego emparejó, cruzando la línea en un final demasiado apretado para determinar su triunfo a simple vista. Por el contrario, Thompson, de 23 años, se había adelantado, pero apretó al final y Lyles lo alcanzó por poco.


Mientras todos los atletas miraban la pantalla de resultados, Lyles estaba junto a Thompson, esperando que se confirmaran las posiciones. Cuando aparecieron los resultados y 'Noah Lyles' apareció primero, extendió los brazos y luego se arrancó el número con su nombre para mostrárselo a la cámara.



“Ha sido una temporada de altibajos”, afirmó el joven de 27 años, que regresará para los 200 metros y también ha expresado su ambición de disputar los 4x100m y 4x400m en París. “Normalmente soy un tipo al que le gusta salir disparado en todas mis carreras, especialmente en los 200 metros. Pero los 100 metros es mi primera vez aquí en este escenario olímpico. 

“Pienso en Tokio cuando cometí un error al manejar las series de clasificación. A partir de ese momento pensé: 'Nunca volveré a hacer eso'. Voy a manejar esto correctamente y practicaré a lo largo de los años”. Sólo necesitas uno, mientras sea el último, eso es todo lo que importa”.


Thompson, el hombre más rápido del mundo en lo que va del año con su marca personal de 9.77 que corrió en junio, dijo: “Estoy súper agradecido, llegué aquí libre de lesiones. Creo que ustedes conocen mis problemas pasados ​​con las lesiones, así que estoy un poco decepcionado, pero al mismo tiempo me siento feliz. Voy a tomarlo como es y seguir adelante. "No fui lo suficientemente paciente conmigo mismo como para dejar que mi velocidad me llevara a la meta, a la posición que sé que podría haber llegado, pero aprendí de ello".


Thompson y Seville ya habían hecho historia esa misma noche, al lograr los mejores tiempos en semifinales olímpicas de 100 metros. Seville registró una marca personal de 9.81 para ganar la primera semifinal, 0,02 por delante de Lyles. Pero Thompson respondió corriendo 9.80 para llevarse la tercera semifinal, por delante de Kerley en 9.84. La segunda semifinal la ganó Simbine (9.87) por delante de Tebogo (9.91), y Jacobs mantuvo vivos sus sueños de defender el título al avanzar con 9.92 para terminar tercero en esa carrera por delante de Bednarek, quien aseguró el último lugar corriendo 9.93.


Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, una semifinal inferior a 10 segundos no fue suficiente para llegar a la final.

Los 9.95 de Benjamin Richardson se convirtieron en el tiempo más rápido en semifinales que sin lograr un lugar en la final, que anteriormente era de 10 segundos. También entre los que se perdieron estuvieron el japonés Abdul Hakim Sani Brown (9,96), el británico Louie Hinchliffe (9,97) y el campeón olímpico de 200 metros de Tokio André De Grasse (9,98) de Canada.


Traducido de la nota de Jess Whittington en World Athletics.


Final 100 mts varonil

1.- Noah Lyles.- Estados Unidos.- 9.79

2.- Kishane Thompson.- Jamaica.- 9.79

3.- Fred Kerley.- Estados Unidos.- 9.81

4.- Akani Simbine.- Sudafrica.- 9.82

5.- Lamont Marcell Jacobs.- Italia.- 9.85

6.- Letsile Tebogo.- Botswana.- 9.86

7.- Kenneth Bednarek.- Estados Unidos.- 9.88

8.- Oblique Seville.- Jamaica.- 9.91





No hay comentarios:

Publicar un comentario