domingo, 4 de agosto de 2024

Paris 2024 - Impulso de Bala Varonil - 3 de Agosto del 2024

 “Hat-trick” histórico de Crouser en Bala



El impulso de Bala ha tenido no menos de cuatro ganadores consecutivos en Juegos Olímpicos antes de París, pero Ryan Crouser hace su propia historia cuando logró tres títulos en el escenario más grande con su marca de 22.90 m en el tercer intento. 


Crouser ha tenido problemas de condición física este año (problemas del nervio cubital en el codo derecho y un desgarre del músculo pectoral en abril) y no compitió al aire libre hasta los Selectivos Olímpicos hace 6 semanas, pero cuando llegó el momento decisivo, nadie se le acercó. 


El poseedor del récord mundial abrió con 22.64m, mejoró a 22.69m con su siguiente esfuerzo y luego lanzó el implemento de 16 libras a 22.90m en la tercera ronda. Sus tres tiros válidos se habrían llevado el oro y, cuando la lluvia empezó a caer, se acabó la competencia para el.


Siguieron faltas en los intentos 4 y 5 cuando las condiciones se deterioraron antes de una ligera calma en la tormenta durante la última ronda.


Sin embargo, una vez ganada la competencia, Crouser levantó los brazos al cielo, indicó a los jueces que había terminado por hoy y se llevó merecidamente el gran aplauso de los 75,000 aficionados en el Stade de France, la mayor multitud en una competencia de atletismo desde Londres 2012.


"Me siento muy afortunado de estar compitiendo", reflexionó Crouser. “Este año no ha sido fácil. La lesión del codo, la espalda… tantos contratiempos. Me surgieron muchas dudas sobre si volvería.Me costó mucho volver a donde había estado en el pasado. Estar ahí esta noche lo hizo aún más especial. Pensé muchas veces que tal vez no lo lograría.


“En Tokio sentí mucha presión porque acababa de batir el récord mundial. Estaba en una forma fantástica. Sentí que no podía perder. Esta noche me sentí feliz de estar aquí, me sentí muy agradecido”.



Detrás de Crouser, muy por detrás, se libró una buena batalla por las otras medallas.


La sorpresa de Jamaica, Rajindra Campbell, un lanzador talentoso pero errático que no registró una marca válida ni en la final del mundial 2023, ni en el mundial bajo techo 2024, hizo un tiro de 22.15m en su segundo intento, menos de 7 cm de su mejor marca de 22.22m.


Campbell permaneció en segundo lugar por el resto de la competencia hasta que Joe Kovacs, medallista de plata en Río/Tokio, hizo su último intento.


El esfuerzo de Kovacs se midió exactamente a la misma distancia de 22.15, pero, gracias a sus lanzamientos anteriores, subió del quinto al segundo.


"Fue bastante difícil", dijo Kovacs. “En los primeros intentos estaba luchando buscando el oro. Una vez que empezó a llover, supe que iba a ser difícil, pero me ayudó a calmarme un poco, me aseguré de mantener el equilibrio. No quise irme de aquí sin medalla”, afirmó Kovacs.

“Éstos son mis terceros Juegos Olímpicos… No sé si tenga mas. Espero hacerlo, pero al mismo tiempo estoy orgulloso de haber salido allí y conseguir la plata”.


Kovacs sin querer saco a su compatriota Payton Otterdahl del podio. Aunque el más joven de los estadounidenses mejoró a 22.03m con su esfuerzo final, no fue suficiente para que Estados Unidos arrasara con las medallas. El de Jamaica Campbell cometió su cuarta falta consecutiva en un intento por recuperar la segunda posición.


Algo sorprendente fue que el campeón europeo italiano de 24, Lorenzo Fabbri, que no tuvo una competencia al aire libre por debajo de los 22 m este año antes de París, tuvo su peor encuentro del verano y quedó quinto con 21.70m.


Traducido de la nota de: Phil Minshull

Fuente: Track and Field News


Top 10

1.- Ryan Crouser.- Estados Unidos.- 22.90m

2.- Joe Kovacs.- Estados Unidos.- 22.15m

3.- Rajindra Campbell.- Jamaica.- 22.15m

4.- Payton Otterdahl.- Estados Unidos.- 22.03m

5.- Leonardo Fabbri.- Italia.- 21.70m

6.- Chuk Enekwechi.- Nigeria.- 21.42m

7.- Jacko Gill.- Nueva Zelanda.- 21.15m

8.- Uziel Muñoz.- Mexico.- 20.88m

9.- Marcus Thomsen.- Noruega.- 20.67m

10.- Tomáš Staněk.- República Checa.- 20.37m 




No hay comentarios:

Publicar un comentario