martes, 6 de agosto de 2024

Paris 2024 - 5,000 mts femenil - 5 de Agosto del 2024

La debutante olímpica Chebet vence a un elenco de estrellas en los 5000 metros.



Béatrice Chebet es dos veces medallista mundial de 5,000 mts, poseedora del record mundial de 10,000 mts, doble campeona mundial de cross-country y campeona mundial de 5 km en ruta, pero hasta hace unos días nunca había competido en unos Juegos Olímpicos.


La keniana de 24 años ahora puede agregar la de “campeona olímpica” a su impresionante trayectoria después de ganar los 5,000 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024, obteniendo su primer título mundial en pista.


Bajo las luces del Stade de France, los cielos azules parisinos y una multitud llena de buena vibra, Chebet superó a la campeona mundial de 5,000 mts y favorita, Faith Kipyegon, para ganar en 14:28.56.


Junto con la eventual ganadora Chebet y la doble campeóna mundial Kipyegon, el grupo de atletas elite participante incluía a la campeóna olímpica defensora Sifan Hassan de Holanda, la poseedora del récord mundial de Etiopía Gudaf Tsegay y la campeona europea Nadia Battocletti de Italia.


Ninguno de las tres actuales poseedoras del récord mundial en la pista tenía pensado hacer buenos tiempos, y el comienzo fue conservador cuando Kipyegon se puso al frente con sus compañeras de equipo Chebet y Margaret Chelimo justo detrás.  


El liderato cambió en los 1,000 metros cuando la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal tomó la delantera, seguida por Battocletti mientras Chelimo, Francine Niyomukunzi, Kipyegon, Tsegay y Chebet de Burundi las seguían.  Como suele hacer en las primeras etapas de una carrera, Hassan se colocó justo detrás, esperando saltar cuando fuera necesario.



A 3,000 mts, la etíope Ejgayehu Taye tomó el mando, seguida de cerca por su compañera de equipo Tsegay y el trío de kenianas moviéndose constantemente con ellas.

Luego, Hassan avanzó, mientras Kipyegon tomaba la delantera con Chebet y Tsegay pisándole los talones.


Kipyegon aumentó el ritmo, a lo que respondió el resto del pelotón, que ahora contaba con unos ocho atletas. Luego, Tsegay intentó tomar el mando, lo que resultó en una breve choque con Kipyegon, pero todo pronto se calmó nuevamente. Una vuelta más tarde, el ataque de Tsegay comenzó a desvanecerse cuando Kipyegon comenzó su cierre en la última vuelta.


El cambio de ritmo de Kipyegon logró deshacerse de todas, excepto de Chebet, que siguió el ritmo en aumento. Mientras tanto, Hassan pasó a la tercera posición.


Chebet, apodada “la cerradora sonriente”, persiguió a Kipyegon en la recta final y superó a su estimada compatriota cuando faltaban unos 80 metros. La explosión de velocidad de Chebet fue demasiado para Kipyegon, quien cedió el liderato y se aferró a la plata.


Chebet cruzó la meta en 14:26.17 para asegurarse el oro, mientras que Kipyegon fue segunda con un tiempo de 14:29.60. Más tarde fue descalificada por obstrucción, pero luego fue reintegrada. Hassan se llevó el bronce con 14:30.61, por delante de la campeona europea Battocletti, que estableció un récord italiano de 14:31.64 para quedar cuarto. Tsegay terminó en un distante noveno lugar.


Chebet, que a principios de este año se convirtió en la primera mujer en batir los 29 minutos en los 10,000 metros con su récord mundial de 28:54.14, ahora centrará su atención en la prueba más larga en su búsqueda de la doble gloria olímpica.


Hassan y Tsegay también disputarán los 10,000 metros. Luego, Hassan competirá en el maratón, mientras que Tsegay y Kipyegon volverán a buscar medallas en los 1.500 metros.



Traduccion de nota Michelle Katami en Worlds Athletics.





No hay comentarios:

Publicar un comentario