martes, 3 de agosto de 2021

Atletismo Juegos Olimpicos Tokio 2021 - Impulso de Bala Femenil - 1 de Agosto del 2021

 Gong Lijiao confirma su dominio en lanzamiento de bala con el oro olímpico


La atleta china Gong Lijiao consiguió su tercera medalla olímpica, pero la primera de oro, este domingo al ganar la final del lanzamiento de bala de los Juegos de Tokio-2020, gracias a una distancia de 20,58 metros, la mayor conseguida desde hace cinco años.


Gong Lijiao, de 32 años, superó en la final a la estadounidense Raven Saunders (19,79 metros, plata) y a la neozelandesa Valerie Adams (19,62 m, bronce), que a sus 36 años estuvo presente en su cuarto podio olímpico consecutivo.

La nueva campeona olímpica se confirma como la dominadora de la prueba, después de haber sido la vencedora en los dos últimos Mundiales (2017, 2019).

En los Juegos Olímpicos completa ahora su colección de metales con el único que le faltaba, después del bronce de Pekín-2008 y la plata de Londres-2012. Es además la primera medalla que recibe durante el evento, ya que las anteriores las logró años más tarde, tras la descalificación de varias atletas por dopaje tras el reanálisis de sus muestras.

Para China, el éxito de Gong Lijiao fue el número 22 en estos Juegos de Tokio.


- Llamativo aspecto de Saunders -

Hacía cinco años que no se daba una distancia tan importante en el lanzamiento de bala, desde que la estadounidense Michelle Carter lo consiguió con 20,63 metros en los Juegos de Rio-2016.

La medalla de plata en la final de este domingo fue para Raven Saunders (25 años), que confirma su resurgir tras una grave depresión en 2018.



Saunders captó la atención de los fotógrafos por su llamativo aspecto, con la mitad de sus cabellos teñidos de verde y la otra mitad de violeta. Lanzó además con una mascarilla con la imagen del personaje "Joker" de Batman.


Valerie Adams subió a su cuarto podio olímpico seguido (oro en 2008 y 2012, plata en 2016), un logro inédito en su disciplina. Consigue además este éxito tras haber sido madre dos veces, una primera en octubre de 2017, cuando fue sometida a una cesárea, y otra en marzo de 2019.



Con problemas de endometriosis, ha utilizado la fecundación in vitro para tener sus hijos, una práctica que sigue "mal vista en la cultura polinesia", como ella misma ha explicado. Su madre es de Tonga.

"He sido una gran embajadora para la fecundación in vitro en Nueva Zelanda e intento terminar con la estigmatización y la vergüenza que existe sobre ello", explicó al diario deportivo francés L'Equipe la hermana del basquetbolista NBA Steven Adams.


Fuente: AFP





No hay comentarios:

Publicar un comentario